Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Miniserie de Netflix aborda la influencia de los medios en veredictos de juicios

Fotograma de “Juicios Mediáticos”.    FUENET: NETFLIX
Fotograma de “Juicios Mediáticos”. FUENET: NETFLIX
Miniserie de Netflix aborda la influencia de los medios en veredictos de juicios

“Juicios mediáticos” es la nueva miniserie documental de Netflix en la que en seis episodios se aborda cómo la prensa expuso y afectó diferentes crímenes y su posterior influencia en el veredicto de los jueces.

Del género de la crónica, el primer episodio revive el caso de Jonathan Schmitz, un joven de Michigan al que en marzo de 1995 invitaron al show de Jenny Jones.

En ese episodio del programa, que se grabó, pero no se emitió, Schmitz conocería la identidad de una admiradora o admirador secreto. Este último era Scott Amedure, un vecino al que conoció por una amiga en común y que le declaró sus sentimientos en público.

En el momento de la revelación, Schmitz solo rió y aseguró ser heterosexual, pero tres días más tarde llegó al hogar de Amedure y lo asesinó con dos disparos de escopeta. Su caso llegó a la corte y su juicio a las casas estadounidenses por el canal de cable Court TV.

Debido a que poseía un registro de depresión y problemas mentales, Jonathan recibió una condena por homicidio no premeditado. Pero la familia de Amedure fue más allá y acusó al programa de Jenny Jones y a sus productores de incitar el crimen.

Luego, a Juicios mediáticos se suman capítulos como “Vigilante del metro”, que revive el caso de Bernhard Goetz, un neoyorquino que en 1984 disparó a cuatro jóvenes afroamericanos en una de las líneas del tren subterráneo en Manhattan.

Aquí fueron los diarios de Nueva York los que en un primer momento tildaron a Goetz de una especie de héroe del pueblo, que solo había reaccionado ante la violencia y a la ola de crimen que la Gran Manzana sufría por esos años.