Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Miles de piezas arqueológicas en riesgo de deteriorarse por intervención del Ministerio de Educación al Munarq

Al interior del Museo Nacional de Arqueología hay 17.000 piezas catalogadas, entre ellas, la Illa Tunu que tiene una fiesta el 24 de enero (Alasita), la Momia Niña, además de 30.000 piezas no catalogadas, las que corren el riesgo de deteriorarse por la falta de preservación.
Miles de piezas arqueológicas en riesgo de deteriorarse por intervención del Ministerio de Educación al Munarq

El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) fue intervenido el pasado 24 de junio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes recientemente fusionado. El espacio que fue reinaugurado el 31 de enero de 1960 trabajó sin pausas y en su interior se guarda una serie de objetos etnográficos y arqueológicos.

En la infraestructura según J.C., quien prefirió guardar en reserva su nombre, dijo que trabajaban alrededor de 130 funcionarios que se vieron sorprendidos con la intervención y más aun con la suspensión de actividades y, por ende, la falta de cuidados a los miles de objetos, en su criterio la intervención puede traer consecuencias irreparables.

Personal del viceministerio de interculturalidad reunida para enviar la carta al ministro de educacion

Personal del Viceministerio en las puertas de esa repartición estatal. Peter Luna.

“La preocupación más grande en este momento es que al estar intervenido y con la instrucción de que nadie entre y salga de esa institución se deje de hacer la conservación de un montón de bienes del patrimonio cultural que es la riqueza arqueológica más grande que tiene nuestro país”, dijo.

El especialista agregó que al interior del Munarq existen 17.000 piezas catalogadas, entre ellas la Illa Tunu que tiene una fiesta el 24 de enero (Alasita), la Momia Niña además de 30.000 piezas no catalogadas, las que corren el riesgo de deterioro por la falta de preservación.

“Hay que hacer constante conservación en temperatura y humedad porque de no hacer la conservación adecuada, estas piezas corren el riesgo de destruirse o de deteriorarse”, puntualizó.

 El funcionario añadió que el Museo Nacional de Arqueología es una institución altamente patrimonial, toda vez que fue declarado Monumento Nacional en 1990, por lo que su conservación debe ser ejecutada por personal calificado.

Carta al ministro Cárdenas

 Los trabajadores del viceministerio de Interculturalidad a cuyo mando estaba el Munarq determinaron enviar una carta notariada al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, para que pueda esclarecer la situación en la que quedarán los funcionarios, toda vez que desde el pasado 24 de junio no pueden ingresar a su fuente laboral.

Uno de los representantes, quien pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que el 23 de junio llegó a la institución el comunicado 005/2020 donde se instruye a los “exfuncionarios” del viceministerio de Interculturalidad presentar su hoja de vida y sus bajas médicas sin señalar el motivo por el que se solicitaba aquello, un día después la institución fue intervenida y precintada.