Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Mientras activistas defienden Museo con plantón, Alcaldía manda otra nota y denuncia "cobros"

Defensores de la infraestructura se concentraron en la plaza 14 de Septiembre para expresar rechazo al traslado. A la misma hora, personeros de Recaudaciones se presentaron en el Museo y dejaron una nueva notificación recordando que los encargados "transparenten sus manejos".

 

Activistas, en el plantón de defensa por el Museo Alcide d'Orbigny. DICO SOLÍS
Activistas, en el plantón de defensa por el Museo Alcide d'Orbigny. DICO SOLÍS
Mientras activistas defienden Museo con plantón, Alcaldía manda otra nota y denuncia "cobros"

Un grupo de activistas llevó adelante la mañana de este miércoles un plantón en la plaza 14 de Septiembre, donde expresó su rotundo rechazo a la decisión municipal de que el Museo Alcide d'Orbigny sea trasladado de su lugar de origen y sea incorporado a un centro de convenciones.

En redes sociales, los defensores del Museo compartieron la convocatoria, invitando a sumarse a la causa.

Carol Ballester, una de las presentes en la concentración, expuso su molestia para con las autoridades municipales. Expresó que considera que la temática se ha "politizado" y que en la "lucha" debe triunfar la ciencia.

"No puede ser que las autoridades, en plena crisis ambiental, sigan teniendo esta misma lógica de destrucción. Nos molesta que se politice esta lucha, que de parte de la Alcaldía haya habido una campaña en contra de los activistas. Esta batalla no es política, es una batalla que se tiene que ganar con la ciencia, con el conocimiento comprobado. No podemos seguir permitiendo que (...) no les importe y estén apoyando banalidades como un palacio de convenciones en plena pandemia", reprochó.

Ballester describió que de las más de 44 mil piezas que posee el Museo, "la Alcaldía solo tiene tuición sobre tres". "Las autoridades se encargaron de esparcir noticias falsas. Tenemos registros. Han pasado 25 años. Como activistas estamos cansados de defender todo el tiempo nuestras áreas protegidas, espacios naturales".

Mientras se desarrollaba el plantón, personeros de Recaudaciones se presentaron en el Museo y volvieron a dejar una notificación para exigir "transparencia" a quienes manejaron la entidad. El director de Recaudaciones, Wilson Espinoza, solicitó de nuevo, conocer "dónde están los 4 millones de bolivianos".

Espinoza, además, dijo contar con supuestas denuncias que apuntarían a cobros que no son permitidos dentro del Museo. "Estos señores tienen que transparentar el manejo del cual se hicieron responsables con estos predios municipales. No solo cobraron entradas, tengo otras denuncias de cursos, talleres y seminarios donde se cobraron 50, 10, 200 bolivianos por el tema de lo que es biodiversidad. En fin, desde fotografías que se comercializaban en estos ambientes de dominio público", dijo el funcionario.