Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Desde México llegan obras de Alcalá para celebrar aniversario del MNA

Durante su estadía por más de 15 años en el país azteca pintó la serie “La Inquisición, Víctimas y Victimarios”, que por primera vez se verá en Bolivia. 

Uno de los cuadros de Pérez Alcalá que hace parte de la exposición. FCBCB
Uno de los cuadros de Pérez Alcalá que hace parte de la exposición. FCBCB
Desde México llegan obras de Alcalá para celebrar aniversario del MNA

Una de las actividades que se realizan en el marco de las celebraciones del aniversario número 56 del Museo Nacional de Arte (MNA), el repositorio de arte más grande del país, es la exposición inédita “La Inquisición, Víctimas y Victimarios” del notable artista plástico potosino Ricardo Pérez Alcalá (1939-2013), que se inaugura hoy y estará disponible hasta mediados de septiembre.

“Son 12 acuarelas inéditas que llegaron desde México”, contó Jackeline Rojas Heredia, jefa de la Unidad de Museo del MNA. Pérez Alcalá residió en México por 14 años, ganando popularidad y reconocimiento como uno de los grandes impulsores y trabajadores de la acuarela. En aquel periodo creó la colección: “La inquisición: Víctimas y Victimarios” (1988), tomando como inspiración las obras de restauración del edificio de la Cárcel de la Perpetua, en la Ciudad de México, actual sede de la Escuela de Medicina.

“La presentación de la muestra se hace posible gracias a la voluntad de la señora Alicia Medrano, quien expresó su deseo de donar obras de la colección: La Inquisición, Víctimas y Victimarios a Bolivia”, refiere una nota de prensa difundida por la institución. En el traspaso de las piezas participaron la embajada de Bolivia en México, la Cancillería boliviana e incluso el presidente del país, Luis Arce Catacora. 

La muestra está dividida en dos partes. La mayoría son de los rostros de los inquisidores (victimarios) y los de algunas víctimas. “La intención del maestro fue hacer una exposición sobre este periodo intenso de la historia”, resalta la información brindada por el MNA. 

Pérez Alcalá nació en Potosí y falleció en La Paz. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Potosí graduándose el año 1958. Su obra hace parte de colecciones públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, EEUU, México o Perú; sin embargo, su principal atribución tiene que ver con el importante legado que dejo en una generación de acuarelistas. 

OTRAS ACTIVIDADES

Una serie de eventos se llevarán a cabo a lo largo del mes para conmemorar al museo que resguarda el mayor número de piezas artísticas del país. No obstante, las más importantes serán la serenata y otra exposición escultórica. La primera está a cargo de los Sicuris de Taypi Ayca Italaque que, desde la Loggia (galería exterior), deleitarán a visitantes y transeúntes con la interpretación de piezas musicales de la región andina del país.

Mientras que la segunda exhibición será una muestra escultórica a cargo de José Ariel Mamani, titulada Kalanaca- Piedra. El curador Osvaldo Cruz escribió sobre ella: “…el artista ve en la piedra una cantera de posibilidades para la creación artística apasionado de la forma en movimiento. Para él, un guijarro o una roca desbastada son y serán siempre un soporte de creación”. Estará disponible para el público a partir del 4 de agosto, a las 11:00 horas y se mantendrá hasta mediados de septiembre.