Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 01:25

LA PINTORA EXHIBE LOS TRABAJOS REALIZADOS CON PERSONAS DISCAPACITADAS.

Mérida expone con sus alumnos en la Alianza

Detalle de una obra en acrílico de la artista Marcela Mérida.
Detalle de una obra en acrílico de la artista Marcela Mérida.
Mérida expone con sus alumnos en la Alianza

La destacada artista plástica cochabambina Marcela Mérida expondrá desde el próximo martes con sus alumnos del taller Síntesis la muestra Caleidoscopio. La exhibición será albergada por la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carillo). 

Mérida explicó que los trabajos son el resultado de un año de taller de arte terapia, bajo el proyecto Síntesis que viene desarrollando desde 1991. “Con las sesiones se busca por un lado despertar la creatividad de las personas y la otra es hacer de alguna manera terapia ocupacional”, explicó.

La artista lleva 45 años como facilitadora y tallerista, una faceta que en la que ha incursionado y puesto tanto esmero como en sus roles de pintora y ceramista. Trabaja con personas autistas, sordomudas, ciegas o que presenten algün tipo de incapacidad. 

“Mi fin, más que todo, es trabajar para la gente. Los talleres son realmente importantes para mi carrera. La gente necesita un poco de equilibrio entre el arte y la realidad”, sostuvo. 

De esta manera, 19 alumnos del  último taller estarán exponiendo aproximadamente dos obras cada uno. Mérida aportará a la muestra con dos cuadros de grandes dimensiones. En las técnicas predominan el acrílico y el dibujo. 

Los cursos y sesiones funcionan de manera permanente en la sede de la artista que es Casamercado (calle Aniceto Padilla No. 406 esquina pasaje Saracho). En este mismo espacio planea una exposición junto a su esposo Antonio Chávez , en la que exhibirá pinturas y cerámicas. 

Mérida que ha desarrollado su trabajo de más de 50 años en las áreas de la pintura, cerámica y aprendizaje. Resaltó que no ha dejado de lado ninguna de las tres disciplinas y que el arte es “un camino sin fin, donde  se aprende a medida que se va trabajando y buscando nuevas líneas de investigación”.

SOBRE LA ARTISTA Marcela Mérida nació en Cochabamba en 1955. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Argentina, en la Escuela de Cerámica de Faenza, Italia y en el Instituto Penland de Carolina del Norte, en Estados Unidos. 

Respecto a su estilo, la crítica de arte Paula Luján lo ha definido como “enlace entre culturas”, dedicado a recuperar elementos de la cultura andina en general. Se da en la estructura de casas a visiones planimétricas muy características de la artista.     

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad