Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Mausoleos notificados por la Alcaldía son patrimoniales

La municipalidad le da un mes a los adjudicatarios para “mejorar los deterioros”, sino se procederá a la “demolición”. 

Dos de los mausoleos que fueron notificados, advertidos de ser demolidos.  OPINIÓN
Dos de los mausoleos que fueron notificados, advertidos de ser demolidos. OPINIÓN
Mausoleos notificados por la Alcaldía son patrimoniales

Tres mausoleos declarados como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural del Cementerio General se han visto con notificaciones pegadas de la Alcaldía, en los que se les advierte que tienen un mes para “reparar los daños y deterioros existentes” o de lo contrario se procederá a su “demolición total y/o parcial o reversión”.

El conjunto urbano del Cementerio General de Cochabamba fue declarado en 2010 como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural, mediante la ley municipal 503. Los tres mausoleos notificados: de Teodosia Sainz, Ruperto Herrera y Medrano Villarroel hacen parte de las edificaciones inventariadas en la normativa y cuyo valor es reconocido como “histórico, arquitectónico y cultural”. 

En la notificación, firmada con fecha del 10 de agosto, se lee que, en base al Reglamento Municipal de Servicios Funerarios del Cementerio General de Cochabamba, “los adjudicatarios de los sitios tienen la obligación de mantener los mismos en un buen estado de conservación, higiene y arreglo paisajístico. En caso de evidenciar el deterioro o abandono de los sitios y/o sepulturas, la Administración del Cementerio General realizará las acciones que corresponden, como ser su demolición total o parcial y/o reversión del sitio”.

La arquitecta especializada en patrimonio, Patricia Dueri, informó a este medio que mucho de los mausoleos son de hace más de 100 años, de fines del siglo XIX y “ya no existen deudos, por lo tanto, quien tiene la obligación de conservar y mantener es el municipio en calidad de patrimonio del municipio”. “En caso de demoler alguno estarían demoliendo el patrimonio cultural de los cochabambinos”, informó.