Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:57

El Masticadero celebra 19 años de trayectoria con tres obras escénicas en Cochabamba

El actor Ariel Hurtado protagonizando el monólogo ‘Príncipe’ de la compañía ‘El Masticadero’./ CORTESÍA
El actor Ariel Hurtado protagonizando el monólogo ‘Príncipe’ de la compañía ‘El Masticadero’./ CORTESÍA
El Masticadero celebra 19 años de trayectoria con tres obras escénicas en Cochabamba

La compañía de teatro ‘El Masticadero’ celebra 19 años de trayectoria en el arte escénico presentando tres obras, del 12 al 14 de abril, en ambientes del Proyecto mARTadero de Cochabamba. 

‘El Masticadero’ nace en el año 2005 con el fin de hacer teatro con dramaturgias propias para hablar sobre diversos temas sociales. Desde sus inicios hasta la fecha, la compañía está a cargo de la dramaturga y actriz Claudia Eid, quién indica que todas las obras que la compañía produce abordan temas sociales como los roles de género en la sociedad, la orientación de género, la discriminación y el machismo.  “A través de las obras cuestionamos diversos temas de nuestra sociedad, para los cuales obviamente no tenemos soluciones porque no somos sociólogos, sino artistas; y lo que nos interesa es cuestionar este tipo de temas desde el arte”, indicó. 

Eid además señala que el proyecto pasó por varios cambios, comenzando como un grupo de teatro y luego como una compañía que trabaja junto a artistas invitados de diversos lados.  

En las tres obras a presentarse, la directora menciona que el público se encontrará con situaciones cómicas. Sin embargo, todas están pensadas para mayores de 14 años. 

‘Morir de amor’, ‘Príncipe’ y ‘Princesas’ son las obras que se presentarán los días 12, 13 y 14 de abril respectivamente. La primera, protagonizada por artistas ‘drag queen’ habla sobre relaciones tóxicas. ‘Príncipe’ es un monólogo inspirado en la obra Hamlet, con la que la compañía participará del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) en mayo representando a Cochabamba. Finalmente, ‘Princesas’ es una obra que habla sobre la construcción social de género que hace parodia de las princesas clásicas de Disney.