Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:43

A más de un mes de presentarse, ‘Obra reunida’ de Adela Zamudio no llega a Cochabamba

La poeta, novelista y ensayista Adela Zamudio. ARCHIVO
La poeta, novelista y ensayista Adela Zamudio. ARCHIVO
A más de un mes de presentarse, ‘Obra reunida’ de Adela Zamudio no llega a Cochabamba

Ha pasado más de un mes desde que la Biblioteca del Bicentenario (BBB) presentó la “Obra reunida” de Adela Zamudio, el pasado 18 de junio, y el volumen todavía no ha llegado a las librerías de Cochabamba.

OPINIÓN constató que las cinco librerías que distribuyen los libros de la colección de la BBB: Encantalibros, El Astillero, las dos sucursales de Los Amigos del Libro y Atenea no contaban con la obra. Por su parte, Jiovanny Samanamud, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), institución madre de la BBB, indicó que “Obra reunida” de Zamudio ya estaba disponible en todo el país y si no estaba en la ciudad del valle era porque “los libreros no la habían solicitado”.

“Si no solicitan, no podemos enviar”, declaró a este medio. Sin embargo, dos de las librerías afirmaron que su último pedido fue recibido “hace por lo menos tres semanas”, pero desde entonces no obtuvieron respuesta.

La BBB es una iniciativa de la Vicepresidencia del Estado que recupera, reeditando los 200 títulos fundamentales de Bolivia, por el motivo de su bicentenario, hasta el 2025. No obstante, exdirectores del CIS ya habían adelantado que por el retraso de algunos lanzamientos no se podría lograr el objetivo hasta el año meta. 

La investigadora y poeta Virginia Ayllón, encargada del estudio introductorio, indicó que esta “Obra reunida” de Zamudio brinda un “panorama aproximativo” a la obra total de Zamudio: su novela, los poemas que publicó en vida, los cuentos (publicados póstumamente) y sus ensayos. Incluye además el facsímil de un texto (desconocido hasta hoy) de Ricardo Jaimes Freyre sobre Ensayos poéticos, que fue rescatado por Mauricio Souza.