Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

‘Lo más bonito...’ sigue muestra online y gratuita de cine boliviano

Fotograma de “Lo más bonito y mis mejores años”.   MARTÍN BOULOCQ
Fotograma de “Lo más bonito y mis mejores años”. MARTÍN BOULOCQ
‘Lo más bonito...’ sigue muestra online y gratuita de cine boliviano

La muestra de cine digital contemporáneo boliviano, Bolivian Cinema Series, continúa hoy con la proyección de “Lo más bonito y mis mejores años” (2005) de Martín Boulocq. Las proyecciones se llevan a cabo en el Gateway Film Center de Ohio, en Estados Unidos; y de manera paralela el portal boliviacine.com libera la película durante 48 horas para que pueda ser vista de manera gratuita, en línea y online. 

Mañana se tendrá un encuentro con el cineasta que se transmitirá a las 17:00 horas en el Facebook Live de Bolivia Cine, La Ramona e Imagen Docs, Laboratorio de Comunicación de la UPB y la Universidad Ohio State. Mientras que la película estará disponible desde las 19:30 horas de hoy hasta las 22:00 de mañana. 

La cinta sigue a Berto, un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba. Berto, pensando en poder comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión: el Volkswagen ’65 que heredó de su abuelo. Así, junto con su mejor amigo Víctor sabelotodo, comienzan dando vueltas la ciudad para tratar de vender el vehículo. Camila, la enamorada de Víctor, se une a ellos rompiendo así la monotonía de sus esforzados momentos como vendedores. La película es una fábula sobre la vida urbana boliviana.

Está protagonizada por Juan Pablo Milán y Roberto Guilhon, popular actor cochabambino, habitual colaborador de Boulocq, y quien falleció en 2019 a los 41, a causa de un tumor en la cabeza.

“Lo más bonito…” es considerado por historiadores del cine como un parteaguas en la historiografía de las imágenes en movimientos de Bolivia, al significar la primera película digital del país. El cineasta y uno de los organizadores de la muestra, Álvaro Olmos, indicó que es la cinta “que impulsó a hacer cine independiente guerrillero” y que ahora predomina en la producción nacional.