Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Más de 40 obras de una veintena de artistas del Salón de Invierno se exhiben en muestra

Los premios del certamen se entregaron a una escultura de Javier Zabala y a una pintura de Ramiro Baptista. 
Público observa las obras de Vidal Cussi, Ramiro Baptista y Benjamín Lafuente.    NOÉ PORTUGAL
Público observa las obras de Vidal Cussi, Ramiro Baptista y Benjamín Lafuente. NOÉ PORTUGAL
Más de 40 obras de una veintena de artistas del Salón de Invierno se exhiben en muestra

Más de 40 obras de una veintena de artistas del concurso nacional Salón de Invierno se exhiben en el salón Gíldaro Antezana (plaza 14 de Septiembre esquina España), en una muestra que estará abierta hasta el domingo 31 de julio. 

El certamen fue organizado por la filial Cochabamba de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) y fue auspiciado por la Hacienda Los Loros y por la galería Casa Toscana. De los 37 participantes, el jurado (compuesto por los experimentados pintores Darío Antezana y Zenón Sansuste y por el auspiciador Jorge Tarabillo) escogió la escultura tallada en madera, "Equilibrio fugaz", de Javier Zabala, mientras que el segundo lugar fue para la pintura "Rostros del olvido", de Ramiro Baptista. 

El ganador del primer premio, Javier Zabala, junto a su escultura.     NOÉ PORTUGAL
El ganador del primer premio, Javier Zabala, junto a su escultura. NOÉ PORTUGAL

Las menciones honoríficas fueron otorgadas a "El origen de la vida", de Flavio Ochoa, Valle alto", de Donald Moreira, "Orfandad", de Benjamín Lafuente, y "Niña de Totora", de Mario Vallejos. 

Además de los autores mencionados, se puede apreciar un paisajismo urbano a cargo de Raúl Siles, paisajismo valluno de Ariel Condori, un retrato expresionista de Luis Fernando Uyuni, el surrealismo de Adda Donato o el expresionismo abstracto carnavalesco de Leonardo Aliaga, entre muchas otras piezas. 

Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección particular del auspiciador, encargado del proceso de selección de las obras ganadoras, pero adjudicará su premio de acuerdo con el dictamen oficial.

Por el primer lugar se pagó 700 dólares (más un valor de 150 dólares en material profesional) y por el segundo, 500 (más un valor de 100 en materiales).