Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Más de 100 colectivos exponen su arte en la mayor feria artesanal de Perú

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de diciembre, reúne en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito limeño de San Borja.
La ministra peruana de cultura, Gisela Ortiz (i), saluda a una mujer con trajes típicos de la selva peruana durante la feria "Ruraq Maki, hecho a mano", hoy, en Lima (Perú). EFE
La ministra peruana de cultura, Gisela Ortiz (i), saluda a una mujer con trajes típicos de la selva peruana durante la feria "Ruraq Maki, hecho a mano", hoy, en Lima (Perú). EFE
Más de 100 colectivos exponen su arte en la mayor feria artesanal de Perú

Más de 100 colectivos de arte tradicional provenientes de 22 departamentos de la costa, sierra y selva del Perú exhiben desde este viernes en Lima sus obras, tradiciones y saberes en la feria de venta más importante del país, "Ruraq Maki, hecho a mano", que luego de dos años se realiza de manera presencial.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de diciembre, reúne en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito limeño de San Borja, a un total de 109 grupos artísticos portadores de conocimientos y técnicas de producción que integran el patrimonio cultural del país.

Desde piezas de textilería con fibras naturales, hasta cestería, imaginería, alfarería y tallado en madera y en piedra están presentes en esta iniciativa estatal, que desde 2007 promueve la participación de artistas populares de alrededor del territorio nacional, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.

"El Ministerio se llena de color y fiesta, pero también de esperanza. Pese a la pandemia hoy estamos reunidos con todo el trabajo que han realizado nuestros artesanos y artesanas para volver a activar esta economía, tan necesaria para sus comunidades y hogares", declaró la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, durante la inauguración.

Entre los artistas presentes en la exposición, el ministerio destacó la alta participación de mujeres y de población afroperuana, así como de pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, todo ello con el afán de impulsar una "representatividad culturalmente diversa y salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción".

Además, en la edición de este año, los organizadores apostaron por reforzar la descentralización y expandieron la muestra en otras seis ciudades del país.

"Así como en Lima, también tenemos Ruraq Maki en varias regiones. Hemos estado en Cajamarca, hace pocos días inauguramos en Puno y Ayacucho. Hoy estamos además en Huancayo y Trujillo, y pronto en Iquitos", explicó Ortiz.

Después de dos años marcados por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de la covid-19, la mayor feria artesanal del Perú volvió en esta edición a recibir al público de forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y exigiendo el carnet de vacunación con dosis completas.