Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:41

Más de 100 actividades en ‘recargada’ Feria del Libro

Entre los eventos se destaca la muestra presencial de los repositorios de la Fundación Cultural del BCB y participación de la Cámara del libro peruana.

Autoridades de la Cámara Departamental del Libro, escritores y funcionarios públicos en la presentación de la FILC.  RUBÉN RODRÍGUEZ
Autoridades de la Cámara Departamental del Libro, escritores y funcionarios públicos en la presentación de la FILC. RUBÉN RODRÍGUEZ
Más de 100 actividades en ‘recargada’ Feria del Libro

“Todo lo que no se hizo en dos años por la pandemia se hará en este evento”, así definió el presidente de la Cámara Departamental de Libro de Cochabamba, Boris Vargas, la 14ava Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que desarrollará más de 100 actividades de manera presencial, semipresencial y virtual en 11 días, del 6 al 17 de octubre. 

“Es una versión recargada, una dosis de literatura con muchos invitados que se van sumando. Por primera vez tendremos a la Cámara Peruana del Libro y también estará el presidente de la Cámara del Libro de Colombia. Nos darán los cursos de las Jornadas Literarias que consisten en cómo se compran y cómo se venden los derechos de autoría y cuáles son las cláusulas. Nunca se hizo en el país y por primera vez se hará en Cochabamba”, adelantó Vargas una de las principales actividades de la FILC que tendrá su inauguración mañana a las 19:00 horas en el Recinto Ferial de la laguna Alalay. 

Otro de los destaques es la muestra que será emplazada en 150 metros cuadrados de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) en la que la institución enseñará alguno de sus bienes de sus nueve centros culturales y repositorios que tiene el país, entre ellos las esculturas de Marina Núñez del Prado. La Gobernación del Beni es también una invitada especial que contará con un stand con el que traerá a la ciudad su turismo y cultura, organizando una presentación de Los Macheteros, danza de San Ignacio de Moxos declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado en 2019. 

Vargas informó que, con la ayuda de la Alcaldía y la universidad Ucatec, se dispondrán buses durante los 11 días para que la población pueda llegar con mayor facilidad al Recinto Ferial. La FILC fue presentada oficialmente ayer, en un evento que contó con la presencia de los escritores cochabambinos Gonzalo Lema, Sisina Arze y Patricia Cabezas, esta última en representación de la Asociación de Padres de Familia de los Niños con Cáncer (Aspanicc), que se verá beneficiada con un porcentaje recaudado de las entradas que tendrán un costo de 10 bolivianos.