Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:35

Más de 10 copleras vallunas afinan sus voces para enfrentarse en encuentro intercultural

La coplera Encarnación Lazarte. ARCHIVO
La coplera Encarnación Lazarte. ARCHIVO
Más de 10 copleras vallunas afinan sus voces para enfrentarse en encuentro intercultural

El viernes 18 de noviembre se desarrollará el evento "Mujeres Copleras de los Valles", desde las horas 18:00 en la Casa Departamental de Culturas (ex Gobernación), ubicada en la plaza 14 de septiembre.

El encuentro intercultural, organizado por el Centro de la Revolución Cultural, estará abierto a todo el público y contará con la participación de copleras emblemáticas del departamento.

De acuerdo a los organizadores, la reunión contempla el despliegue artístico de al menos dos grupos de copleras.

El primero estará acompañado por la Orquesta Nuevo Amanecer, y será animado por las intervenciones de Irma Pereyra, Nora Galindo, Betty Mercado, Teodocia Hinojosa, Carmen Rojas y Delia Mercado.

El segundo grupo tendrá como base instrumental a Hilarión Hidalgo, y compuesto por Encarnación Lazarte, Martha Soto, María Ramírez, Jimenita la Pojeñita y Nora Galindo, también.

La propuesta, sustentada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, pretende reforzar la vigencia de la copla valluna, tradicionalmente suscrita a las festividades de Carnaval, Santa Vera Cruz y Todos Santos.

VOCES RECONOCIDAS

Debido a su trayectoria, nombres como Encarnación Lazarte, Martha Soto y Nora Galindo parecen asociados a la copla como el maíz al Valle Alto; pero no son las únicas que han logrado posicionarse como símbolos de este ritmo musical.

Respaldadas por nuevos y más virales canales de difusión, las voces de Irma Pereyra, Betty Mercado, Teodocia Hinojosa y María Ramírez han ganado una notoriedad difícilmente conseguida en los tiempos en los que solo se contaba con las radios y discos.