Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Martadero rememora su pasado con un open house

La institución presentó su infraestructura a través de audiorrutas, arte digital y exposiciones de realidad aumentada, entre otras expresiones. 
Visitantes aprecian una muestra de realidad aumentada, anoche en el mARTadero. NOÉ PORTUGAL
Visitantes aprecian una muestra de realidad aumentada, anoche en el mARTadero. NOÉ PORTUGAL
Martadero rememora su pasado con un open house

A través del arte, el espacio cultural mARTadero rememoró anoche su pasado, mostró su presente y se proyectó a futuro.

Decenas de personas recorrieron esta infraestructura que, si bien ahora promueve el arte, antes era un matadero. Recurriendo a las audiorrutas, narraron la historia de esa obra que es un exponente de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX.

Este denominado “open house” del Proyecto mARTadero se desarrolló anoche como antesala al festival “Creactivación Ciudadana”.

De acuerdo con información oficial, el mARTadero fue construido en 1924 y posee un carácter manifiestamente patrimonial, cuya declaratoria está pendiente. Sus 3.000 metros cuadrados “lo destacan como un espacio único, flexible, descentralizado, estratégico social y geográficamente, adecuado a la lógica y las necesidades de las artes emergentes”.

Ayer, el público apreció video mapping, exposiciones de realidad aumentada y arte digital, entre otras expresiones artísticas que fueron distribuidas en algunas de las siete áreas que componen este centro. Esta actividad cultural se suma a las más de 3.000 que se realizaron en el mARTadero desde sus inicios. Calculan que en toda su historia unas 400.000 personas pasaron por ahí.

PROGRAMA

Para continuar con este espectáculo de arte, a partir de hoy, el mARTadero exhibirá seis creaciones artísticas que respaldó. 

Esta noche abrirá el festival la obra “Entre flores de fuego”, de Kanto Tika Nina, quien convirtió situaciones de violencia en rap.

Mañana será el turno de “Pequeñas obras de mercado”, del Colectivo Pujllana; y el domingo “Inter fe herencias”, del Colectivo Retina.

El siguiente fin de semana cerrará el evento con otras tres obras.