Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:59

72 VERSIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

La marea verde argentina clama a favor del aborto

El documental “Que sea ley” fue exhibido fuera de competición, como denuncia contra la doble moral.
La marea verde argentina clama a favor del aborto


Tras la aprobación del del proyecto de ley para despenalizar el aborto, el cineasta Juan Solanas se emocionó tanto que sintió la necesidad de filmar un documental “Que sea ley” que fue proyectado el día ayer en Cannes.

El documental muestra a mujeres que decidieron abortar con la ley en contra y sigue el proceso que condujo a que el senado bloqueara el proyecto en agosto con 31 votos a favor y 38 en contra. “Cuando decidí hacer la película me quedó claro que lo más importante era la realidad, porque a mí la gente que se opone al aborto no tiene ni la más remota idea de las consecuencias de frases como ‘Salvemos las dos vidas’, o ‘Aspiremos a más’. Me pone loco, no sé que significa ¿a más sadismo, a más muertes” dijo Solanas a EFE.

La realidad habla por sí sola: se estima que en Argentina hay entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos al año y aproximadamente 50.000 hospitalizaciones por complicaciones al realizarlos.

El filme se exhibió fuera de competición en esta 72 edición del certamen y se instituye como denuncia contra la doble moral.

Solanas (Buenos Aires, 1966) aspira a que su cinta cree “empatía”. “Que sea ley” es su tercer proyecto en el festival: su primer corto “El hombre sin cabeza”, fue premio del jurado en 2003 y “Nordeste” fue presentada en 2005.

“Soy ateo, pero me atrevo a decir que si Dios existe, es feminista, porque es un milagro estar acá(...). Con este documental se dará visibilidad al tema y qué más sueño que esté en Cannes” acotó el director de este filme.

Juan Solanas junto a su equipo, algunas protagonistas y activistas argentinas tiñeron de verde la alfombra roja de este importante festival de cine. Recibieron el respaldo de organizaciones francesas que luchan por el derecho de las mujeres, se repartieron pañuelos verdes mientras gritaban al unísono “que sea ley” se desplegó un pañuelo verde enorme y se mostró el trailer de la película.

Algunas actrices francesas confirmaron que se sumarán al “pañuelazo” por el aborto legal, seguro y gratuito.

Esta proyección tiene tiene lugar a días de que este 28 de mayo el proyecto de ley regrese al Congreso.