Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

Mar de Plata premia a 2 films de Bolivia que estarán en cines en 2023

“Los de Abajo”, del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, y “El Visitante”, del cochabambino Martín Boulocq consiguieron lauros en el importante encuentro.
El equipo de la película "Los de abajo" (izquierda). Martín Boulocq director de
"El visitante" (derecha). CRÉDITO CORTESÍA
El equipo de la película "Los de abajo" (izquierda). Martín Boulocq director de "El visitante" (derecha). CRÉDITO CORTESÍA
Mar de Plata premia a 2 films de Bolivia que estarán en cines en 2023

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgó tres galardones a las películas bolivianas “Los de Abajo” y “El visitante”. Ambos audiovisuales estarán en la pantalla grande de Bolivia en 2023.

El film del tarijeño Alejandro Quiroga se alzó con el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación, que fue concedido a la actriz colombiana Sonia Parada, protagonista de “Los de Abajo”. 

El encuentro igualmente le otorgó una mención especial de la SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), en el marco de sus Premios Independientes.

Por su parte, la película del realizador cochabambino Martín Boulocq recibió el Premio “SICA APMA” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana, entregado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Cabe destacar que Francisco Paparella, coproductor argentino en la película “Los de Abajo” también recibió el Premio Especial del Jurado, por su trabajo en la realización del film argentino “Tres Hermanos”.

LOS DE ABAJO

La película retrata las luchas de un campesino tarijeño por el uso de las aguas de una acequia, desviadas por un terrateniente argentino. La historia está atravesada por los conflictos propios de la situación de inequidad que rodea al campesinado boliviano, la corrupción de las autoridades y el poder de las élites.

“No encontré mejor manera de graficar la representación del poder y sus abusos que el agua, elemento vital e hilo conductor”, describió Quiroga en una entrevista concedida a la Ramona Cultural.  

Además de la laureada Sonia Parada, el elenco está compuesto por los bolivianos Luis Bredow e Ignacio Ruiz; el colombiano José Acosta, y el argentino César Bordón.

EL VISITANTE

Este film narra la historia de Humberto, un ex convicto que se gana la vida cantando en velatorios, cuyo mayor deseo es reconstruir la relación con su hija distanciada.

El cuarto largometraje de Boulocq, que compitió con otros 10, films en la sección Internacional, presenta una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

En la película actúan Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual.