Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 07:49

SEIS FILMES NACIONALES

La manifestación en la cinematografía boliviana

Fotograma de la película El coraje del pueblo. Fundación Grupo Ukamau
Fotograma de la película El coraje del pueblo. Fundación Grupo Ukamau
La manifestación en la cinematografía boliviana

Ante la constante convulsión y agitación social que atraviesa el país representado en manifestaciones, recordamos seis películas bolivianas que reflejan las movilizaciones populares más significativas de Bolivia, país “acostumbrado a los alzamientos, llevando sangre en las venas”, como apunta el historiador estadounidense James Dunkerley. 

La mayoría de los filmes que abarcan este tema se situan en las dictaduras militares que afectó el periodo 1971-1982 y el suceso conocido como Octubre Negro de 2003 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada que dejó un saldo de 60 muertos. 

En el primer grupo, se puede situar a las películas de Sanjinés “El coraje del pueblo” (1971) y el documental “Las banderas del amanecer” (1983). 

“El coraje del pueblo” relata la represión llevada a cabo por las fuerzas armadas del presidente militar Rene Barrientos contra un grupo de mineros en 1967, en el hecho conocido como la masacre de San Juan, bajo el pretexto de sofocar un movimiento subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el Che Guevara. Por otra parte, “Las banderas del amanecer” reconstruye minuciosamente los hechos del periodo dictatorial, como el asesinato de figuras políticas, a saber Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz o las movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y el sangriento golpe de estado de Luis García Meza. 

Uno de los principales sucesos que abarcan las cintas que reflexionan sobre las revoluciones sociales es Octubre Negro. Dentro de esta categoría se puede mencionar “Pacha” (2012) de Héctor Ferreiro Davila. 

Presentada en el Berlinale, en la sección Generación KPlus, donde se llevó el Oso de Crista a Mejor Película, retrata una analogía entre la revolución social y el descubrimiento personal. El mismo hecho es encarado por Jorge Sanjinés en “Los hijos del último jardín” (2002), que ficcionaliza el ataque de un grupo de estudiantes en contra de un político, que los obligará a huir de La Paz. 

Más reciente es “The Fight” (2017) de Violeta Ayala.  Un documental de 28 minutos publicado por el medio británico The Guardian. 

El corto registra la movilización que en 2016 protagonizaron las personas con discapacidad de Bolivia demandando al Gobierno de Evo Morales un bono mensual de 500 bolivianos. Evidencia cómo el Gobierno respondió a esas personas levantando un cerco con vallas que impedían acercarse al Palacio de Gobierno.