Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:03

Manfred confirma traslado "temporal" del D'Orbigny

El Alcalde indicó que el repositorio natural y científico Alcide d'Orbigny puede continuar en la misma casa remodelada o en un nuevo espacio.
Parte del patrimonio que conserva el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. NOÉ PORTUGAL
Parte del patrimonio que conserva el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. NOÉ PORTUGAL
Manfred confirma traslado "temporal" del D'Orbigny

El alcalde Manfred Reyes Villa informó la mañana de este miércoles que el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny será necesariamente trasladado — aunque sea temporalmente — mientras se edifique el centro de convenciones en el terreno de la América y Potosí, que la municipalidad expropió en 1993. 

"Se va a construir el centro de convenciones. El Museo será trasladado mientras se construya y luego podemos retornarlo a la misma casa remodelada o dentro del mismo terreno. Nadie se opone a un museo, yo mismo firmé el convenio. Lo único que me preocupa es por qué se cambió su nombre de un gran patricio cochabambino (Guillermo Urquidi) a uno francés" (Alcide d'Orbigny)", expresó el Burgomaestre durante una actividad realizada en horas de la mañana. 

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, estuvo el martes pasado en Cochabamba para anunciar que se crearían tres delegaciones (jurídica, patrimonial y ambiental) que tratarán de evitar el traslado del Museo.

“El Museo Alcide d’Orbigny no puede ser trasladado con una ley municipal. Hay leyes nacionales que protegen el Museo. La Ley 530 y la 539 lo reconocen como patrimonio nacional, la ley que sacó el municipio es inconstitucional. Actuaremos según las normas nacionales y sancionaremos a quienes corresponda”, afirmó Orellana, en rueda de prensa.

Entre el amplio catálogo del Museo, existen más de 18 mil muestras de minerales, objetos paleontológicos, 300 ejemplares de plantas, 4.400 ejemplares de insectos, 2.850 reptiles, 13 mil lotes de peces y 445 mamíferos.

Los expertos advirtieron que un traslado puede afectar a la amplia colección que guarda este museo de historia natural.