Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:51

Elaboran plan de mantenimiento por “mal uso” del parque Ollantay

Un skater en la plaza de skateboarding del Parque Urbano Ollantay. mARTadero
Un skater en la plaza de skateboarding del Parque Urbano Ollantay. mARTadero
Elaboran plan de mantenimiento por “mal uso” del parque Ollantay

A un poco más de dos meses de la entrega del Parque Urbano Ollantay,  los encargados del proyecto denuncian un “mal uso” del espacio por parte de algunos vecinos y deportistas de otras disciplinas "para las que no fue construida el parque". 

Ante esta situación, el Laboratorio de Comunidades Creativas (CCLAB) del mARTadero, vecinos de la OTB Villa Coronilla y la subalcaldía Adela Zamudio han elaborado un Plan de Financiamiento y Mantenimiento. El Parque fue impulsado y deseñado desde el área de Interacción Social y el CCLab del proyecto mARTadero desde hace más de siete años.

Su infraestructura está destinada para la práctica de expresiones urbanas como son el skateboard, parkour y breakdance; además de un teatro al aire libre.  Los problemas que apuntan sus impulsores es el maltrato a las áreas verdes, el deposito de basura y el empleo de la plaza de skateboarding para otros deportes como el BMX.

“Entendemos que es un espacio público, comunitario y barrial. Sin embargo, tiene características particulares y únicas que obliga a trabajar en una normativa para reglamentar su uso, generar una mayor protección y generar un mantenimiento municipal con relación a la adecuación de manera permanente”, afirmó Susana Obando, coordinadora del área de Interacción Social del mARTadero. 

Apuntó que la idea central es crear hábitos responsables en los vecinos y que todos puedan hacer parte del Parque que demandó una inversión de 2.3 millones de bolivianos. Ahora Ollantay es autosostenible y se dictan talleres gratuitos de las diferentes disciplinas para integrar a la población con miras a festivales y eventos más grandes. 

La idea es ingresa el plan al Concejo Municipal, a través de la subalcaldía Adela Zamudio.