Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:19

ENSEÑA TÉCNICAS INÉDITAS EN EL PAÍS

Maita abre nuevas rutas para el grabado boliviano

Junto a Carlos Cordero y Ángelo Benito participaron de un taller financiado en México. Ahora enseñan lo aprendido en el país. 
Samuel Maita prepara una obra litográfica en México.
Samuel Maita prepara una obra litográfica en México.
Maita abre nuevas rutas para el grabado boliviano

El artista plástico cochabambino Samuel Maita es uno de los principales exponentes de una nueva generación de grabadores denominados Grabadores Bolivianos y que producen obras con medios inéditos en el país. Además enseñan con talleres lo aprendido en capacitaciones internacionales.

Maita de 27 años realizó el año pasado una residencia artística en Argentina, financiada por el fondo Focuart , en la cual aprendió técnicas contemporáneas como el stencil, chinecolle y colografía. 

Ahora, en noviembre, participó en una capacitación sobre la técnica de la litografía en el Taller Nacional de Gráfica de Aguascalientes, México. El curso fue subvencionado al ser ganador del Fondo de Movilidad Formativo 2018 del Premio Eduardo Abaroa.

“El proyecto consiste en aprender técnicas nuevas que no se trabajan en Bolivia. La litografía (grabado sobre piedra) no se practica acá ante la ausencia de  materia litográfico”, explicó.

Junto a Maita estuvieron Ángelo Benito Guzmán y Carlos Cordero, quienes pudieron acceder durante tres semanas al taller al ser beneficiados por el Programa de Intervenciones Urbanas. Fueron instruidos por el artista plástico mexicano Andrés Vasco Glorias.

La litografía es el grabado en piedra en el que se utilizan dibujos con lápices grasos y una preparación química en base a agua y aceite. En la impresión se que retenida el aceite, explicó Maita. 

Las sesiones estuvieron dirigidas al correcto uso de los materiales, así como habilidades para crear carpetas de estampas y su correcta encuadernación. 

Como parte de la iniciativa, denominada Desplazamiento Gráfico Samuel dictará un taller sobre lo aprendido en La Paz el viernes y sábado. Después lo realizará en Santa Cruz para finalizar su recorrido en Cochabamba en la última semana de noviembre en Arte Urquidi.

Benito, Cordero y Maita como parte de su residencia participan de una muestra colectiva en el centro AcuaStudio de Aguascalientes, “Gráfica Boliviana”. En la exposición, exhiben sus grabados realizados con la técnica de la xilografía, agua fuerte y agua tinta, entre otros.