Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Maestro Juan Antonio Rojas lleva las cuecas para piano a un libro

El pianista Juan Antonia Rojas Lazcano interpreta una canción con su instrumento musical./ CORTESÍA
El pianista Juan Antonia Rojas Lazcano interpreta una canción con su instrumento musical./ CORTESÍA
Maestro Juan Antonio Rojas lleva las cuecas para piano a un libro

"Doce cuecas bolivianas para piano", es el título del libro que presentará el maestro compositor Juan Antonio Rojas.

El evento será este viernes a partir de las 19:00, en salones de la Fundación Patiño (calle Potosí Nº 1450, entre Beni y Portales).

La obra, publicada como parte de la Colección Compositores Bolivianos, contiene partituras elaboradas por el reconocido músico orureño.

El evento de ingreso libre contará también, por supuesto, con un momento melódico, con el concierto del grupo Q6 Cuerdas Bolivianas e invitados especiales.

Como relató a La Ramona Cultural, Juan Antonio Rojas Lazcano desarrolló su apego a la música desde su infancia, bajo la influencia de familiares y maestros del Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio”, en el que su madre, Olga Lazcano —cantante soprano y profesora de música— fungió como docente y directora. 

Esta temprana época en su trayectoria marcó profundamente su identidad como músico. Fue en ese tiempo que, como parte del Sexteto Vocal Quirquincho —cuando todavía cursaba el bachillerato— participó con el grupo en representación de la delegación de Oruro en un festival de música protesta llevado a cabo en la ciudad de Sucre.

Posteriormente ingresó a la Escuela Normal de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” de Oruro. El año 1994 entró al magisterio nacional y se unió al Instituto Eduardo Laredo.

A lo largo de su carrera como educador, creador e intérprete, trabajó con varias personalidades del ámbito, como Yuri Ortuño, Zulma Yugar y Willy Claure, por ejemplo.