Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Maestro del cine Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

La distinción será entregada hoy a las 18:00 en la Cinemateca Boliviana en La Paz, a cargo del presidente Luis Arce, en sesión cerrada.
El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés./ DICO SOLÍS
El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés./ DICO SOLÍS
Maestro del cine Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

El maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés recibirá la máxima distinción cultural a nivel nacional, el Cóndor de los Andes, por su destacada labor y aporte al séptimo arte en el país.

El galardón le será entregado este miércoles a las 18:00 en un acto oficial en la Cinemateca Boliviana, en la ciudad de La Paz. El presidente Luis Arce hará los honores en una sesión “cerrada”, según anunciaron.

La distinción se realizará una hora antes de la premier de la última película de Sanjinés, ‘Los Viejos soldados’, adelantó La Razón.

BIOGRAFÍA

El director de cine y guionista Jorge Sanjinés Aramayo nación en La Paz el 31 de julio de 1936. Se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile.

Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Tiene innumerables distinciones nacionales e internacionales; Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990); o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Las producciones más notables son ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, entre otras.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

ÚLTIMA PRODUCCIÓN

‘Los viejos soldados’, la última producción de Sanjinés, retrata un escenario de desencuentros entre soldados bolivianos y paraguayos, en medio de ‘una guerra que no debió ser’ y diferencias de clase marcadas. El filme se estrenará en cines nacionales este 29 de febrero.

El pasaje de la historia boliviana que Sanjinés eligió para su última producción cinematográfica es la Guerra del Chaco (1932 – 1935), destacado -como suele ser característico en sus contenidos- reflexiones en el ámbito social en cuanto a las clases, la educación y las aspiraciones de las personas de la época; muchas de las cuales persisten hasta hoy.

Se trata de un filme que, fiel a todas las producciones de Sanjinés, destaca el concepto social de la época que retrata.