Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:35

“Los Maderfakers”, una apuesta intensa del teatro boliviano en Cochabamba

El afiche oficial de “Los Maderfakers”, que se presenta esta noche en Cochabamba. CORTESÍA
El afiche oficial de “Los Maderfakers”, que se presenta esta noche en Cochabamba. CORTESÍA
“Los Maderfakers”, una apuesta intensa del teatro boliviano en Cochabamba

ANDRÉS PACHECO PINTO

Facebook: Andrés Pacheco P.

La obra de teatro “Los Maderfakers” culminará hoy  su ciclo de dos funciones en Cochabamba, con una “intensa” puesta en escena por parte de los actores que “le dan vida” a la misma, que se desarollará esta noche (19:30), en la Escuela de Arte y Talentos, ubicada sobre la avenida Santa Cruz, # 1141, casi puente Antezana.

“El caos, la decadencia, la frivolidad, la desidia y el abandono han ocasionado serios daños en las habilidades sociales de “Los Maderfakers”, una familia metalera altamente disfuncional que está a cargo de Apa, un rockero de glorias pasadas que fue rebasado por la vida y se mira tristemente reflejado en sus 4 hijos”, señala una breve sinopsis de la obra.

La dirección y dramaturgia de “Los Maderfakers” corresponde a Kike Gorena, quien es uno de los fundadores y directores de Teatro La Cueva, que nació en 2000, en Sucre, Chuquisaca. La obra es de este recinto.

Desde entonces han producido numerosos espectáculos teatrales de creación propia. En estos años de trabajo continuo, participaron en importantes festivales en el extranjero: Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, México, Cuba e Italia entre otros, donde obtuvieron el aplauso de la crítica internacional e importantes premios y menciones. 

Asimismo, también fueron reconocidos en el ámbito nacional. Teatro La Cueva dictó talleres en México, Ecuador e Italia. En nuestro país impulsan el Laboratorio de Puesta en Escena La Cuerda Floja donde se forma a jóvenes actores.

 El propio Gorena interpreta a Cristiano dentro de una trama marcada por “la pasión”.

Erika Andia (Teruca), Miky Valverde (El Pescado), Pedro Grossman (Apa), Mauricio Toledo (Tony) y Winner Zeballos (Luigi) completan el elenco de la obra.

“Son artistas, músicos y creadores audiovisuales. La música en vivo así como el humor negro son elementos esenciales de esta obra”, sostuvo Gorena.

“Los Maderfakers” estrenó en 2018 en La Paz y se presentó en mayo de este año en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (FitCruz 2019) con una calurosa recepción de parte del público cruceño, acotó Andia, la única actriz.