Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:52

Macedo explora las posibilidades del papel en una exposición

La diseñadora presenta “Simbiosis”, en la que reúne ocho piezas trabajadas con la técnica del collage con texturas de papel.

Dos de las obras de Marión Macedo en la exposición “Simbiosis”.  ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO
Dos de las obras de Marión Macedo en la exposición “Simbiosis”. ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO
Macedo explora las posibilidades del papel en una exposición

Marión Macedo es una artista que ha hecho del papel su principal herramienta, intrínseco a lo largo de todo su trabajo, desde el diseño de moda en vestidos, que le ha ganado reconocimiento y popularidad internacional, hasta verdaderas obras de arte con un valor estético, como las piezas con técnica de collage que presenta en su nueva exposición “Simbiosis”.

Las obras están montadas en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, y serán mostradas en una muestra virtual, inaugurada hoy a través de una transmisión en vivo de la página de Facebook de la institución, a las 19:00 horas. Son ocho piezas, de las cuales seis están en formato grande, rebasando los 2 metros de altura y el metro de ancho. 

“La exposición está trabajada con una técnica de collage con texturas de papel, donde he ido trabajando distintas técnicas que manejo, por ejemplo, hay unas piezas que parecen que fueran pintadas, pero es un papel que ha sido estampado con tintes vegetales, bastante delgado. También hay obras con papel maché, teñidos, tipo batik e hilos en papel”, explicó la diseñadora paceña. 

En las obras se puede descubrir cómo cada elemento representa una individualidad, es autónomo, pero al mismo tiempo, al fusionarse con otras formas, hace parte de un todo en el que se entremezclan figuras humanas con partes animales y de la naturaleza. Macedo contó que esta percepción de pensarnos como una fracción, y al mismo tiempo como un todo, viene de sus reflexiones en la pandemia:

“Particularmente considero que todos los seres humanos son minifragmentos, como las células, de sensaciones, emociones y deseos, un cúmulo que hace que tengamos nuestra forma de ser, nuestra personalidad. He tratado de confluir este concepto íntimo con el tema de la naturaleza, porque al mismo tiempo es una igualdad con todo lo que nos rodea, que está compuesto de pequeñas partes: hojas, aire, células. Mi propuesta es expresar mi sentir como persona, como lo que somos, la fusión que tenemos con el entorno natural, y lo que nos rodea (…) Somos una simbiosis de todos”.

La autora es partidaria de la idea de que nunca se acaban las posibilidades del papel, material el cual investiga constantemente, como una exploración sin un final visible. Cada papel reacciona diferente dependiendo de cómo ha sido elaborado y con qué tipo de producto se fusiona. Existe, por ejemplo, el papel craft, que dependiendo cómo se trabaje, puede ser muy resistente, asemejándose al cuero, e incluso teniendo su misma duración, para un tipo de producto diferente, dependiendo de cómo ha sido elaborado, cómo ha sido reciclado. “Me gusta que en mi obra se mantengan las texturas, no soy partidaria de pulirlas al extremo, lo maravilloso de estos materiales es la textura que tienen”, finalizó Macedo.