Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:14

"Macbeth", la primera película dirigida en solitario por uno de los Coen, se estrena en Apple TV

Esta peculiar versión del clásico shakesperiano fue filmada en blanco y negro, con ecos del expresionismo alemán, y cuenta con las actuaciones de Denzel Washington y Frances MacDormand. 
Denzel Washington y Frances MacDormand en "Macbeth".           APPLE TV
Denzel Washington y Frances MacDormand en "Macbeth". APPLE TV
"Macbeth", la primera película dirigida en solitario por uno de los Coen, se estrena en Apple TV

"The tragedy of Macbeth", la primera película dirigida en solitario por Joel Coen, tendrá hoy su estreno por streaming a través de Apple TV. 

Se trata de una peculiar visión del clásico shakesperiano filmada en blanco y negro, con ecos del expresionismo alemán, según ha definido la crítica. Cuenta además con unas aplaudidas interpretaciones protagónicas de Denzel Washington, quien encarna al mismo Macbeth, convencido por un trío de brujas de que se convertirá en el próximo rey de Escocia, y Frances McDormand como Lady Macbeth, quien apoya la premonición como parte de sus planes para incrementar su poder. 

Por su trabajo, Washington fue nominado como mejor actor en el Premio del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los Critic's Choice, donde además nominó a la cinta como mejor dirección de fotografía a Bruno Delbonnel. El National Board of Review  (NBR) y el American Film Institute (AFI) la escogieron como una de las 10 mejores películas del año.

Fue McDormand, productora del filme y pareja de Joel Coen, quien le propuso inicialmente dirigir una adaptación para el teatro del clásico de Shakespeare de 1606, origen que explica en buena medida la fidelidad estética del filme a los parámetros escénicos, según contó el director en octubre del año pasado en su presentación en el Festival de Nueva York, en declaraciones recogidas por EFE

Los temas siempre vigentes del ansia de poder, la corrupción y la tiranía adquieren en esta versión una nueva perspectiva gracias a la elección de unos actores que ya han pasado la mediana edad, acechados por el hastío vital, en una apuesta casi a la desesperada por llegar a lo más alto.

Washington, de 67 años, está en todas las quinielas para las nominaciones a los Oscar por su Macbeth tranquilo, introspectivo, algo apocado y azuzado en su deriva radical por una temeraria e implacable Frances McDormand.

Él tiene ciertas reservas, pero cae -o se deja caer- en las tácticas manipuladoras de su esposa quien le convence de que el asesinato es el camino más rápido para alcanzar sus fines. Macbeth no es inmune a las secuelas de una vida al pie del campo de batalla, mientras que Lady Macbeth ha visto frustrados sus deseos de tener hijos.

La crítica ha destacado también el trabajo de Kathryn Hunter, en una asombrosa transformación para interpretar al trío de brujas que predice al inicio de la historia que Macbeth será Rey de Escocia y que Banquo (Bertie Carvel) será padre de reyes pero no reinará.

De las anteriores adaptaciones cinematográficas de "Macbeth", desde la de Orson Welles de 1948 a la de Justin Kurzel de 2015 -con Michael Fassbender y Marion Cotillard al frente del elenco-, Coen dice sentirse más próximo al "Kumonosu-jô" (1957) de Akira Kurosawa.

Pero sus mayores referentes estéticos, según ha explicado en distintas entrevistas, han sido Carl Theodor Dryer, en particular "La pasión de Jeanne d´Arc" (1928) y F.W. Murnau, maestro en la recreación de espacios naturales en estudio.

La película tiene de principio a fin un tono de pesadilla, con atmósferas densas en las que parece faltar el aire, una iluminación muy contrastada y una arquitectura fría, angulosa y minimalista en la que se mueven unos personajes lejanos y hieráticos.

Coen ha contado para ello con algunos de sus colaboradores habituales, como Bruno Delbonnel en la dirección de fotografía y Mary Zophres en el diseño de vestuario, además de Stefan Dechant, responsable de arte de "Avatar", en el diseño de producción.

En el reparto figuran también Brendan Gleeson como el rey Duncan que precede a Macbeth en el trono, Alex Hassell como Ross, Corey Hawkins en la piel de Macduff, Harry Melling como Malcolm y Miles Anderson como Lennox.