Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

ARTISTAS BOLIVIANAS EN EL MUNDO

La boliviana Luzmila Carpio es ícono de la música folclórica latina, según revista Rolling Stone

En el mes de la herencia hispánica, la revista estadounidense de música y cultura popular eligió a la cantante boliviana y a otros dos cantantes de la región como íconos de la música de raíz latinoamericana.
La cantante y compositora potosina Luzmila Carpio.
La cantante y compositora potosina Luzmila Carpio.
La boliviana Luzmila Carpio es ícono de la música folclórica latina, según revista Rolling Stone

A inicios de octubre, la cantante boliviana de música folclórica Luzmila Carpio, del mosmo modo que el ecuatoriano Polibio Mayorga y la dominicana Enerolisa Núñez, fue entrevistada por la revista Rolling Stones para hablar sobre el transcurso de sus carreras musicales y el futuro de la música folclórica como la representación viva de la memoria y la identidad de las comunidades indígenas y negras latinoamericanas. 

Luzmila Carpio, cantante, compositora, productora discográfica y actriz boliviana de origen quechua, es una de las representantes más importantes de la música ancestral andina del país y del mundo. Ella inició en la música durante su juventud, cantando en quechua como una forma de expresión de rebelión contra el predominio de las formas culturales occidentales predominantes. A lo largo de su carrera musical, sus obras fueron reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional.

En la entrevista con Rolling Stones, ella habló sobre su misión personal a través de la música, que es defender la identidad de los pueblos aymaras y quechuas. También expresó su deseo de seguir llevando al escenario mundial la cultura andina, siendo una portavoz de las difíciles situaciones por las que pasan los pueblos indígenas aún en la actualidad. Se refirió a la profundización en la relación que las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos deben hacer con la Madre Tierra.

“Me fascinan las generaciones más jóvenes y creo que es vital que ellas también se reconecten con la Pachamama. El título de mi nuevo álbum, Inti Watana (El Retorno del Sol), alude a aferrarme al sol y atesorar sus múltiples regalos. Debemos reparar nuestra relación con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde”, expresó Luzmila, en la entrevista con Rolling Stones. 


Para esta entrevista, la revista norteamericana también conversó con el compositor y multiinstrumentista ecuatoriano Polibio Mayorga, quien habló sobre su incursión pionera de los ritmos folclóricos ecuatorianos hacia la música tropical y el éxito posterior y revolucionario de esta decisión en el mundo de la música.

Por su parte, la cantante dominicana Enerolisa Núñez habló sobre el rol protagónico de las mujeres nativas en la composición y transmisión de la música folclórica, ya que de niña aprendió esta herencia musical de su madre y abuela, que en la actualidad la llevó a catapultar este ritmo tropical de su comunidad en Villa Mella a niveles internacionales. Enerolisa fue reconocida con premios como el Grammy latino 2021 por su colaboración en el álbum Ancestras de la cantante afrocolombiana de bullerengue, Petrona Martínez. 

Luzmila Carpio es catalogada como una de las cantantes indígenas más destacadas que surgió en América Latina. Ella llegó a firmar un contrato con la disquera francesa Almost Musique tras establecerse en Paris a finales de los ochenta.

En el 2000 ganó el premio francés Diapason d’Or. Además, en 2015 su álbum Luzmila Carpio Meets ZZK, una colaboración entre el sello folktrónico estadounidense-argentino ZZK Records y la artista con su álbum Unicef de la década de los 90, recibió buenos elogios de la revista norteamericana VICE, la radio francesa RFI y figuró en el top 10 de álbumes latinos de la década de los 2000 por la revista Rolling Stones. En el 2006 fue elegida como embajadora de Bolivia en Francia. 

En sus trabajos más recientes, la cantante profundiza en temas relacionados con su herencia indígena y que también tienen importancia para las generaciones más jóvenes, explorando cuestiones de la identidad cultural, el empoderamiento femenino en la sociedad, la preservación del medio ambiente y la importancia de la espiritualidad indígena en un mundo que cambia rápidamente.