Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

La locura por Messi llena de arte las paredes de Argentina

El fervor popular, luego de la victoria futbolera, se tradujo en murales que coparon barrios   y ciudades de Rosario, Fiorito, Palermo y Quilmes, entre otros puntos.
Un mural en homanaje a Diego Maradona y Lionel Messi en Villa Fiorito. MARIANA NEDELCU
Un mural en homanaje a Diego Maradona y Lionel Messi en Villa Fiorito. MARIANA NEDELCU
La locura por Messi llena de arte las paredes de Argentina

A días de la consagración de Argentina como campeón en el Mundial de Qatar, la imagen de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo que conmovió al pueblo argentino se replica en distintos murales a lo largo del país, desde Córdoba y Santa Fe hasta la porteña Palermo y el territorio bonaerense, de la mano de artistas que rápidamente salieron a eternizar a través del arte no solo el rostro del icónico delantero sino también la frase que se transformó en el hit del año: “¿Qué mirá' bobo? Andá pa’ allá”.

LA ESQUINA DE MESSI

En la intersección de las calles Darwin y Gorriti, en Palermo Hollywood, se acaba de erigir un mural del ídolo con la túnica negra que le obsequiaron durante la ceremonia de premiación en Qatar, alzando la Copa del Mundo junto a algunos compañeros de equipo: Emiliano Martínez, Rodrigo de Paul y Leandro Paredes. Su creador, el reconocido muralista maradoniano Maximiliano Bagnasco, confiaba que esta vez iba a ganar la Selección Argentina. “Esperé el momento en que Messi levantara la copa porque quería retratar eso en un mural”, cuenta el artista sobre los orígenes de la obra.

Luego de ver las distintas imágenes de la premiación de Argentina como campeón en el estadio Lusail de Qatar, Bagnasco consideró que la de Messi vistiendo esa túnica negra era “única”. “Era el primer momento que Messi levantaba la copa y decidí que tenía que ser esa. Muchos decían que tenía que ser otra donde se viera más la camiseta, pero esta imagen era la que realmente se diferenciaba de otros mundiales”, sostiene el artista sobre la elección final. La prenda se utiliza en Medio Oriente para rendir homenaje y demostrar admiración a una persona que se encuentra en un estatus social alto. También se les otorgaba a los guerreros cuando obtenían una victoria. “En su cultura es algo importante y está bueno, hay que respetarlo”, señala Bagnasco.

El mural condensa la felicidad del ganador de 7 balones de oro que consiguió lo que tanto anhelaba. Para el artista, también emana “valor” porque “a pesar de que le dijeron de todo y de tener todo el peso encima, continuó jugando”. Este homenaje en la pared del barrio porteño enseguida se trasladó a los mapas en la web. “Al otro día que comencé el mural, quería pedir un café por una aplicación y vi que la esquina aparecía como ‘Esquina Messi’. Me pareció una locura, porque venía de pintar a Maradona en Italia donde el intendente decidió cambiar el nombre de la calle por Vía Diego Armando Maradona”, cuenta Bagnasco. “Acá, apenas pasaron dos días, la gente decidió que esa esquina se tenía que llamar Messi”, cuenta todavía sorprendido el muralista.

LA FRASE

Durante un reportaje realizado después del candente partido de Argentina con el seleccionado de Países Bajos, Messi lanzó la frase “¿Qué mirá' bobo? Andá pa’ allá” que pronto se viralizó en las redes sociales. Y no solo eso: rápidamente dio lugar a una oferta aluvional de tazas, remeras, llaveros y mates. Y ahora también se plasmó en el barrio de Fiorito, locación “patentada” por el otro gran ídolo futbolístico nacional y universal: Diego Armando Maradona.

Villa Fiorito está repleta de imágenes del llamado “barrilete cósmico” en las paredes del vecindario pero, luego de la expresión cargada de picardía y de tinte maradoniano que lanzó Messi, el capitán cobró protagonismo en esta geografía. Esta vez, en el mural aparece su rostro junto a la ya célebre frase y los colores de la bandera. La misma expresión aparece en una esquina de La Plata, en la intersección de las calles 1 y 67, fruto de la iniciativa de una familia de la zona.

También en la calle Bolívar a 947 de San Telmo el artista Mario Abad retrató un momento icónico del partido contra Países Bajos: el homenaje que hizo Messi reproduciendo el célebre gesto de Román Riquelme, en este caso frente a los ojos del técnico Louis Van Gaal, simulando al Topo Gigio. En su momento, el entrenador neerlandés tuvo una mala relación con el jugador de Boca y Messi recurrió a este guiño a modo de contestación frente a las críticas de Van Gaal previo al partido.