Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

LOS ENSAMBLES CRUCEÑOS TAMBIÉN INTERPRETARÁN ANTE EL PAPA LA ARMONÍA QUECHUA Y GUARANÍ

Llevarán la música de Chiquitos al Vaticano

2019101807381339392
2019101807381339400El grupo coral Palmarito y el ensamble de instrumentos Urubichá. SOUZA INFANTAS
Llevarán la música de Chiquitos al Vaticano

Una delegación conformada por 30 cruceños del ensamble de instrumentos Urubichá y el coro Palmarito realizan una gira por Europa, que incluye una presentación en la misa pontificial del Vaticano oficiada por el papa Francisco, junto al Coro de la Capilla Sixtina. Los artistas llevan como estandarte las mejores obras del Archivo Musical de Chiquitos, el folclore guaraní y la cultura quechua. La serie de conciertos incluye espectáculos en Polonia y Alemania.

La gira, que es coordinada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), nació en el pasado Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. El Nuncio Apostólico, Angelo Accattino, presenció un concierto de Palmarito y quedó impresionado. Días después se comunicó con el responsable del coro, Piotr Nawrot para invitarlos a Roma para presentarse en el contexto del Sínodo de la Chiquitanía. Lo que siguió  fueron diversas gestiones hasta que se consiguió que Polonia, Alemania e Italia se unieran a este proyecto.

“El programa incluye la Missa Santa Ana, de G.B. Bassani así como obras de Domenico Zipoli, J. J. I. Brentner, Ennio Morricone, Ignacio Balbi y de compositores anónimos. También se podrá disfrutar de obras del folclore guaraní, danzas que serán representadas por los integrantes del coro, además que se tocarán instrumentos autóctonos”, indicó Darío Suárez Arana, director artístico de la gira.   Adelina Anori, directora del coro Palmarito, se mostró entusiasmada por la oportunidad. “Para nosotros es algo importante, porque es la primera vez que los estudiantes saldrán al exterio.

Es una novedad para ellos. No cualquier persona puede llegar al Vaticano. Para nosotros es una gran emoción, además que lo haremos mostrando la cultura guaraní que no es reconocida y que ahora la llevaremos a nivel internacional”. Los músicos cruceños comienzan su gira con un concierto en Roma en el marco del Sínodo de la Amazonia.

El domingo 20 cantarán en la misa del Vaticano, que será televisada al mundo. Una vez concluida su estadía en Roma, la Congregación del Verbo Divino los llevará a Polonia por una semana para hacer una gira, participando del mes de las misiones.El recorrido concluye en Bolonia, en el que durante cinco días realizarán presentaciones en iglesias de los frailes.   El proyecto de Palmarito recibe desde 2014 el apoyo de la empresa Total E&P Bolivie.