Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:06

Llega a salas ’98 segundos sin sombra’, esperado filme boliviano

La película es una adaptación de la novela de título homónimo de la escritora cruceña Giovanna Rivero, quien al verla quedó conmovida hasta las lágrimas. 

La joven actriz Irán Zeitun en el rodaje de “98 segundos sin sombra”.  PUCARA FILMS
La joven actriz Irán Zeitun en el rodaje de “98 segundos sin sombra”. PUCARA FILMS
Llega a salas ’98 segundos sin sombra’, esperado filme boliviano

Después de estar lista hace casi un año — postergado su lanzamiento por decisión de su director, ante la anomalía de las salas de cine por la pandemia —, finalmente llega hoy a salas “98 segundos sin sombras”, tercer largometraje (segundo en solitario) del cineasta beniana Juan Pablo Richter, que adapta la novela de título homónimo de la escritora Giovanna Rivero. 

La trama se ambienta en la Bolivia de los años 80, donde Genoveva, una chica de 16 años, intenta sobrevivir a las monjas de su escuela, a sus hostiles compañeros de clase, a sus amargados padres y a hombres con armas que anuncian el narcotráfico en una ciudad ubicada “en el culo del mundo”, como lamenta la misma protagonista.

“98 segundos sin sombra” tuvo su premier el martes en el Multicine de La Paz, con la presencia del director Richter y parte del elenco. Antes, en noviembre, tuvo su presentación mundial en el festival Black Nights de Estonia, uno de los 15 certámenes de clase A en el globo. Su proyección internacional se expande con su nominación a la categoría de mejor película latinoamericana en los premios Forqué de España, a celebrarse el próximo 12 de febrero de 2022. 

El elenco está comandado por la joven Irán Zeitun, quien interpreta a Genoveva. La acompaña la experimentada Geraldine Chaplin — una de las ocho hijas del mito Charlie Chaplin, nominada a tres Globos de Oro —, Quim del Río, Fernando Arze, Nakai Mirtenbaum y Luciana Carrasco, otra actriz adolescente. Filmaron sus escenas en Santa Cruz, en pleno paro cívico de 2019; además de otras localidades, como Porongo o La Guardia.

En cuanto a la banda sonora, es un trabajo original del músico, compositor y arquitecto Gabriel Lema, que ya se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales (Spotify, Youtube). De acuerdo a una entrevista reciente con la Ramona, se inspiró para esta producción en el estilo pop de los 80´s, desde clásicos como Tina Turner, Talking Heads y en el dream pop de Beach House, así como la influencia del director italiano Dario Argento, reconocido por el género giallo. 

En Cochabamba, “98 segundo sin sombra” se proyecta en los cines Center y SkyBox. 

APROBADO POR LA ESCRITORA

Gio Rivero se mostró bastante conmovida en un post publicado en diciembre del año pasado, cuando había terminado de ver la película. “Le dejé un audio a Juan Pablo Richter a las 4 am porque necesitaba agradecerle -decir gracias de verdad, sin amabilidad, sin formas sociales, las gracias desveladas de quien ha llorado mucho- por eso que él como guionista y director, y todo su equipo, su gran cómplice, Paola Gosalvez, han conseguido con esta joya (…). Puedo asegurar que esta película le dio carne y luz y fondo a una escritura que a mí me sirvió para sanar muchas heridas”.

Concluye con: “Lloré. Lloré mucho, de gratitud”.