Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

UNA PRODUCCIÓN BOLIVIANA-SUIZA

Llega a la ciudad la cruda obra de teatro social “Palmasola”

Actores nacionales, junto al director Christoph Frick, investigaron el centro penitencial más grande del país  para contar una historia “desde adentro”.
Parte de la obra “Palmasola” que llegará a Cochabamba.     KLARA PRODUCCIONES
Parte de la obra “Palmasola” que llegará a Cochabamba. KLARA PRODUCCIONES
Llega a la ciudad la cruda obra de teatro social “Palmasola”

Después de haberse estrenado en Santa Cruz y tener una breve gira por Suiza y Alemania, la obra de teatro documental "Palmasola" se montará en Cochabamba el lunes 2 y martes 3 de mayo en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). 

La pieza, dirigida por el suizo Christoph Frick en una coinvestigación con Klara Producciones Teatrales, el Goethe Zentrum y Kaserne Base, convivió y compartió con los mismos reos para poder contar, desde adentro, la realidad del centro penitenciario más grande del país donde viven 5.622 hombres y mujeres distribuidos en siete áreas. En ella, se rige una propia estructura política social y económica, regida por el dinero, premiando "mejores" condiciones de vida a quien tiene los recursos y delegando al abandano a quienes no pueden pagarselo.

“Palmasola" no solo recrea el interior del penal, donde fácilmente se pueden encontrar tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías o incluso una agencia de Coca Cola, sino que cuenta el día a día de sus habitantes, sus estrategias de supervivencia, los sueños y las pesadillas de los prisioneros en el centro penitenciario.

El estreno local se hizo en el marco del XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, el 27 y 28 de abril de 2019. El octubre del mismo año se realizó el estreno europeo en Basilea y otras ciudades de Suiza. En diciembre de 2021, se lleva a cabo una temporada en Santa Cruz de la Sierra con dos presentaciones para continuar en enero y febrero del 2022 con presentaciones en el teatro Munich Kammerspiele, ThereseGiehse-Halle y el teatro Ballhaus Ost de Berlín.

Los actores de la pieza son Jorge Antonio Arias Cortez, Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen y Mario Tadeo Urzagaste Galarza.

SOBRE EL DIRECTOR Christoph Frick nació en 1960. Es director y cofundador del grupo independiente suizo Klara, con el que desarrolla sus propias piezas y numerosas coproducciones entre performance, concierto, danza teatro y teatro documental. Su trabajo se interesa en el desplazamiento físico y orientado a procesos con actores. Ha estado trabajando intensamente con varios teatros estatales como Hannover, Bochum, Dresden, Friburgo, Mainz y Darmstadt. Sus obras trabajan muy de cerca con los autores para desarrollar piezas especiales, como la que hizo con Lothar Kittstein, ¡““Jetzt! - Una invitación". Desde 2020 trabaja regularmente como director para el Münchner Kammerspiele.

Para esta pieza, Frick decidió trabajar con los actores nacionales Jorge Antonio Arias Cortez, Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen y Mario Tadeo Urzagaste Galarza.