Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Llajtaymanta se enfrenta a silbidos en Perú tras alzar la voz y reivindicar la morenada boliviana

El vocalista de la agrupación, Orlando Andia, le transmitió al público, en Puno: “Somos hermanos, pero no hay que cambiar (la letra), hay que tener ética, hay que respetar los autores".

El afiche promocional del grupo Llajtaymanta. Facebook Llajtaymanta
El afiche promocional del grupo Llajtaymanta. Facebook Llajtaymanta
Llajtaymanta se enfrenta a silbidos en Perú tras alzar la voz y reivindicar la morenada boliviana

La agrupación folclórica Llajtaymanta puso en alto la producción musical boliviana durante una presentación en Puno, Perú. A pesar de los silbidos que recibió, el vocalista del reconocido grupo, Orlando Andia, reivindicó con firmeza la morenada y la canción “La Aromeñita”, enfatizando su origen 100% boliviano.

“El autor de La Aromeñita es boliviano, don Manuel Soliz, y el compositor de la letra es su hijo, don José Soliz. Yo quiero (decirles esto) a todos ustedes, de caballeros, de caballeros, para reivindicar esto, esa falta de ética de algunos artistas de cambiar la letra, de plagiar”, señaló Andia, en medio de rechifles que no le impidieron seguir con la reflexión.

Las declaraciones del músico boliviano, en plena presentación, surgen luego de que el grupo peruano La Monarquía cambiara la letra original de la canción sustituyendo “La Aromeñita” por “La Puneñita”.

En esta pieza musical, el grupo peruano cambió la letra sustituyendo “la morenada de Oruro” por “la morenada de mi Puno”. La canción sufrió varias alteraciones.

MORENADA

El folclorista boliviano se dio una pausa en plena presentación y también señaló que la moreda más antigua del mundo está en Oruro, Bolivia.

“Quiero comentarles esto: la morenada más antigua del mundo está en Oruro, Bolivia, tiene 109 años. Tiene más de 100 años ¡imagínense! Eso es bueno, la verdad, eso es buenísimo”, expresó con orgullo.

Siguió: “Somos hermanos, pero no hay que cambiar (la letra), hay que tener ética, hay que respetar los autores. Es lo que ha pasado con canciones nuestras, con canciones bolivianas”.

Tras ello, la agrupación interpretó la canción, misma que fue recibida con agrado.

“Para devolverles esa dignidad a los compositores, a don José Soliz y a don Manuel Soliz, vamos a cantar estas canciones que son 100% bolivianas. La Aromeñita para ustedes, señores”, dijo, tras lo cual los asistentes dejaron los silbidos y comenzaron a bailar al ritmo de las zampoñas.

“Sin llorar, morenos. Sin llorar”, cantaron al finalizar la pieza musical.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de “declaración camaral”, la cual defiende los derechos de autor de la canción boliviana "La Aromeñita", cuya letra es del compositor orureño José Soliz Vásquez y la música de Manuel Soliz.

Esta pieza musical es considerada como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia.