Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:47

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS POR PARTE DEL MINISTERIO

En la Llajta, ganadores del PIU buscan medidas legales

Cochabamba acoge unos 170 trabajos de los 700 que fueron favorecidos. Los adeudamientos llegan hasta los 10 mil bolivianos por proyecto.
Beneficiarios cochabambinos del PIU en conferencia de prensa.  DICO SOLÍS
Beneficiarios cochabambinos del PIU en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
En la Llajta, ganadores del PIU buscan medidas legales

En Cochabamba son unos 170 proyectos (de los 700 a nivel nacional) que buscan que se les termine de desembolsar los montos ganadores del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), ofertadas por el Ministerio de Desarrollo y Planificación desde el 2019. 

 Las deudas van desde 5 mil hasta 160 mil bolivianos por proyecto. En algunos casos, no existió un depósito de “arranque”, y en otros, se les debe el 70% de la cantidad prometida. 

Como respuesta, los ganadores buscan medidas de presión, en las que se perfila una denuncia formal. 

Entre las opciones se especula acudir al Defensor del Pueblo, para llevar adelante el trámite. 

“Hemos invertido de nuestro propio capital para  poder pagar a técnicos y artistas. Dinero que ahora no podemos recuperar”, denunció una de las beneficiarias, Raquel Rocha, cuyo proyecto ponía en escena a 70 actores. 

“Es la primera vez que los artistas recibiríamos un fondo de ayuda por partedel Estado y termina así, una verdadera lastima”, lamentó un vocero del centro La Madriguera. 

Según otra de las beneficiadas, Amalia Canedo, primero se realiza un depósito inicial cuando se entrega un documento de planificación. Después, el resto del presupuesto es desembolsado a los 15 días de enviar el informe final. 

Habiendo entregado ella el último documento requerido el 8 de noviembre, no ha recibido ningún financiamiento hasta la fecha. 

El Ministerio de Planificación y Desarrollo incumple ya tres veces con la cancelación de pagos adeudados en las fechas prometidas. Primero, debía realizarse hasta mediados de enero, luego a finales de mes y después el 17 de febrero.  

Por otra parte, el encargado del PIU, Édgar Carrasco, informó la pasada semana a este medio que los pagos estaban garantizados y necesitaban paciencia por parte de los beneficiarios. Explicó que  el caso fue derivado al Ministerio de Economía, y depende ahora de esta cartera para completar los pagos.