Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

SON 30 OBRAS

En la Llajta: Ganador de 15 concursos nacionales exhibe "Miradas de un soñador"

El autor es el paceño Luis Alberto Quispe Ochoa, cuyas creaciones protagonizan una muestra en Casa Toscana Art Gallery, de la calle Santiváñez.
Una obra que representa a un hombre mendigando. / NOÉ PORTUGAL
Una obra que representa a un hombre mendigando. / NOÉ PORTUGAL
En la Llajta: Ganador de 15 concursos nacionales exhibe "Miradas de un soñador"

La muestra "Miradas de un soñador", que reúne 30 obras del artista paceño Luis Alberto Quispe Ochoa, entre dibujos, grabados y pinturas, fue inaugurada ayer.

La exposición presencial en la galería (ubicada sobre la calle Santivañez Nro. 0134) fue inaugurada ayer y estará disponible hasta el 21 de julio; y la virtual será habilitada en Sala Virtual III, hasta el 21 de agosto.

Una de las pinturas en exhibición en el Casa Toscana. / NOÉ PORTUGAL
Una de las pinturas en exhibición en el Casa Toscana. / NOÉ PORTUGAL

TRAYECTORIA 

Formado en el Instituto Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” de nuestra ciudad, donde actualmente enseña Dibujo, Quispe considera que esta colección refleja su visión del mundo, su entorno y su lugar en la sociedad. 

“En mis obras hago notar de forma reflexiva situaciones que la sociedad en muchos aspectos prefiere obviar”, indica.

Quispe comenzó a dibujar a los ocho años de edad, y aunque su entrenamiento lo ha hecho diestro en varias modalidades artísticas, el dibujo permanece como su formato preferido.

Otro aspecto vigente de su personalidad artística es su sensibilidad social, que se ha impregnado en "Miradas de un soñador". “Desde muy niño siempre me llamó la atención temas como el abandono, la falta de empatía, la solidaridad, el sacrificio, valorar la vida ya sea la de un ser humano o un animal, por eso me considero un artista con una propuesta  social, que mi arte sea reflexivo a lo que el hombre hace en este mundo”.

Conocido por su estilo, que encuentra el realismo con lo mágico, su obra se caracteriza por interpretaciones de temas nacionales y retratos de originarios andinos.

En la trayectoria de 17 años de Quispe están más de 160 exposiciones en el país y el extranjero, y 16 premios en concursos nacionales, como el Premio Único en Grabado Concurso Nacional de Artes Plásticas Salón “Pedro Domingo Murillo” La Paz (2022) y el Primer Premio en Dibujo, Concurso  Nacional “Eduardo Abaroa” (2021).

Una joven observa un cuadro en el que aparece una mujer de pollera.  / NOÉ PORTUGAL
Una joven observa un cuadro en el que aparece una mujer de pollera. / NOÉ PORTUGAL
Algunos cuadros que expresan Miradas de un soñador.   NOÉ PORTUGAL
Algunos cuadros que expresan "Miradas de un soñador". NOÉ PORTUGAL