Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

La Llajta acoge Anticuaria Atenea, una librería moderna con pasaje al pasado

Dos jóvenes argentinos establecieron un espacio que permite el acceso a verdaderas joyas literarias, entre volúmenes descatalogados, antiguos y de colección. 
Un estante con algunos libros que ofrece la Librería Anticuaria Atenea. NOÉ PORTUGAL
Un estante con algunos libros que ofrece la Librería Anticuaria Atenea. NOÉ PORTUGAL
La Llajta acoge Anticuaria Atenea, una librería moderna con pasaje al pasado

Por sí sola, la calle España evoca el aspecto de la Cochabamba de antaño, de rutas angostas y balcones enfrentados en dirección a un beso. Si en los días laborales, el frenesí comercial y los rugidos vehiculares pelean ese aire nostálgico, las tiendas cercanas a la Plazuela del Granado ayudan en esa causa de aferrarse al pasado.

Ahí, entre puertas adornadas con cuadros coloniales y pesados baúles, se levanta, elegante y discreta, la Librería Anticuaria Atenea, un espacio nacido del amor a la literatura de dos jóvenes argentinos, que encontraron en la ciudad la oportunidad de dedicarse a un propósito, compartiendo su afición.

Franco Liberati y Martín Teruggi, ambos nacidos en el vecino territorio hace 34 años, residen en la Llajta desde hace más de ocho. Su sociedad comercial inició el 2020, pero la fraternal, mucho antes. 

“Somos dos socios, amigos desde la infancia. Por ahora relativamente nuevos en el rubro de libreros, ya que abrimos hace solo dos años y medio”, recuerdan.

La iniciativa de abrir un negocio relacionado a la cultura surge, explican, a partir de la pasión por la literatura. “Debo admitir que antes de ser libreros, éramos y continuamos siendo bibliófilos”, confiesa Teruggi.

El apego a los libros es uno de los aspectos que más en común tienen con su público, y que les ha permitido generar vínculos con ellos. “Tenemos la posibilidad de conocer a nuestros clientes, grandes lectores, apasionados por los libros”, resaltan.

La recepción que este grupo lector ha demostrado, comentan, les ha generado enorme satisfacción, además de motivación para continuar; lo que ha sido y sigue siendo impulsado por herramientas como las redes sociales, especialmente para la expansión de su red de clientes en el resto del país.

“Por ello realizamos envíos a todos los departamentos, y mantenemos contacto permanente con los lectores de otras ciudades. Aunque siempre es una linda experiencia cuando pueden venir a visitarnos”, aclaran. 

BÓVEDA LITERARIA

Reconociendo el interés en ediciones antiguas y de colección, Liberati y Teruggi dedicaron una sección especial de su catálogo a tomos de este tipo. “Tenemos un pergamino que data de 1.714, pero nuestro rango puede partir, aproximadamente, desde 1850 (…) y varias primeras ediciones de emblemáticos autores”.

Llaman la atención también volúmenes en tapa dura de Goethe, “Cartas amatorias” de Mirabeau, y “Obras en prosa” de H. de Mendoza.

“En nuestro caso, la especialidad son los libros antiguos, de colección y descatalogados que ya no circulan en el mercado editorial. Lo importante es que los lectores tengan la posibilidad de hallar la obra que tanto buscan tener”, precisan.

Otros apartados están dedicados a títulos de literatura como tal, autores bolivianos, clásicos grecolatinos, ciencias sociales y otros.

“También trabajamos con ediciones de colección como la Editorial Aguilar, Plaza y Janes, Bruguera, entre otras. Incluso ahora ofrecemos libros en formato de pasta española, que tienen un formato estético admirable”, especifican.

La procedencia de los tomos es variada. Indican que los libros modernos suelen ser traídos desde España, puesto que la mayoría de las editoriales se encuentran en dicho país. “Pero editoriales argentinas también, Buenos Aires es una ciudad caracterizada por ser una de las que más librerías y opciones literarias ofrece a nivel global”. 

Un aspecto que requiere suma atención es el cuidado de los ejemplares, y el dúo lo toma en serio. “Intentamos que todos los libros que lleguen a la librería estén en el mejor estado de conservación posible. Lo importante es mantenerlos en un ambiente libre de humedad y sin exposición directa del sol”.

Tal labor de selección y protección, pese a lo que se podría creer, no influye considerablemente en los precios, mismos que dependen tanto del estado como de la rareza del ejemplar. También se toman en cuenta los valores del mercado internacional, cuidando que se mantengan al alcance de sus clientes, quienes son la prioridad para Liberati y Teruggi.

“Este oficio, es para nosotros, uno de los más bellos para ejercer, ya que además de la posibilidad de estar en la búsqueda y estudio constante de obras, nos permite estar en contacto con gente maravillosa”, resumen.

Librería Anticuaria Atenea está ubicada sobre la calle España Nro. 269, cerca de la calle Ecuador, y atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00, y los sábados de 9:00 a 14:00.