Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Líderes indígenas de 5 países hablarán de autonomía y justicia en Santa Cruz

Miembros de un pueblo indígena de la Amazonía de Bolivia. IWGIA
Miembros de un pueblo indígena de la Amazonía de Bolivia. IWGIA
Líderes indígenas de 5 países hablarán de autonomía y justicia en Santa Cruz

Una treintena de líderes indígenas de cinco países de Latinoamérica se reunirán en Santa Cruz para hablar sobre justicia y autonomía.

A partir de hoy, el departamento oriental es sede del “Seminario Regional sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Autonomía y Justicia Indígena”. El evento es organizado por la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), la organización ORE y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

En el encuentro participarán expertos internacionales y alrededor de 30 líderes indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También confirmaron su presencia los representantes de los cuatro mecanismos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: el presidente del Foro Permanente, Darío Mejía Montalvo; el Relator Especial sobre Derechos Indígenas de la ONU, Francisco Cali; el miembro por América Latina y el Caribe del Mecanismo de Expertos (MEDPI), Anexa Alfred Cunningham; y la comisionada para Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

El objetivo principal del seminario es analizar la situación y los desafíos de las autonomías indígenas y los sistemas de justicia indígena en América del Sur. Para ello, se compartirán las experiencias de sus gobiernos autónomos, se identificarán los desafíos en la implementación de la justicia indígena y se analizará cómo avanzar en la implementación de las numerosas recomendaciones incluidas en sus informes y estudios.

También se abordarán experiencias de gobiernos indígenas.