Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de enero de 2021
  • Actualizado 01:38

Libros publicados por la BBB se redujeron en 70% en 2020

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia solo lanzó tres libros: las obras reunidas de Augusto Guzmán y José Antonio Arze y “Añejerías paceñas”; 7 menos que en 2019.
El director del Centro de Investigaciones Sociales, Jiovanny Samanamud (c), en una de las últimas presentaciones de la BBB. FACTBOOK
El director del Centro de Investigaciones Sociales, Jiovanny Samanamud (c), en una de las últimas presentaciones de la BBB. FACTBOOK
Libros publicados por la BBB se redujeron en 70% en 2020

La publicación de libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se vio reducida a un 70% en 2020, con comparación a 2019, un 82% con relación a 2018, y la cifra alcanza 88%, si se compara con los lanzamientos de 2017.

La BBB es el proyecto editorial público más importante del país. Fue puesta en marcha en 2014 con la idea de publicar 200 títulos fundamentales para entender la historia y presente del país, escogidos por un consejo de más de 30 personas, entre críticos, escritores y demás personas relacionadas a las letras. En los cinco años se han publicado 42 textos; en 2017 se entregaron 17 publicaciones; 11, en 2018 y 10, en 2019. 

Este año fueron lanzados, en septiembre, “Añejerías paceñas” de Isamel Sotomayor y las obras reunidas de Augusto Guzmán y José Antonio Arze, ambas en octubre, según confirmaron miembros del Consejo Editorial de la BBB. El número es evidentemente bajo, no solo por la comparación con años pasados, sino que, en febrero de 2020, el entonces director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Gary Mostajo, uno de los cuatro que tuvo la institución encargada de la BBB en los últimos meses, proyectó a este medio que 10 libros estaban listos “para su impresión” y esperaba que la lista llegara a 16, para fin de año.

Las justificaciones del actual director del CIS, Jiovanny Samanamud, y el editor general, Jaime Herrera, se basan en la paralización de actividades por la pandemia y el cierre por casi un año del Ministerio de Culturas. OPINIÓN intentó contactarse con ambas autoridades, sin éxito. En una anterior entrevista, Herrera había afirmado que el proyecto de la BBB no estaba paralizado y que existió un trabajo de edición durante todo el año, referido a “derechos de autor, la situación de las imprentas en la pandemia y los diferentes niveles de edición”.

Prometió, junto a Samanamund, “varios títulos” para fin de año, que finalmente solo llegaron a tres. 

Víctor Orduna, editor de la BBB desde 2016 hasta diciembre de 2019, indicó que al cierre de gestión se dejaron 45 títulos en proceso de gestión: 5 publicados y pendientes de presentación; 10 para revisión final e imprenta; 16 en distintas fases de edición; y 10 en cola de digitalización.

Miembros del Consejo Editorial indicaron que son varios títulos los que ya están listos y deberían ser publicados en los próximos meses, entre ellos “Antología sobre la hoja de coca” de Alisson Spedding; “Obra poética reunida” de Franz Tamayo;  “Antología de la problemática marítima” recopilado por Fernando Cajías; “Antología de la educación”, seleccionado por Mario Yapu; Antropologías de tierras altas y bajas, de Denise Arnold e Isabelle Combés, respectiva- mente; y la obra reunida de Adela Zamudio, con un estudio introductorio de Adela Zamudio.