Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:58

Libros de fútbol: Biografías, ficción, crónicas y consejos

La vida de Ronaldo,  consejos de liderazgo de Zidane y cuentos del clásico paceño son algunos de los títulos.
Los libros “El fútbol a sol y sombras” y “Cerrado por fútbol” de Eduardo Galeano. Ayar Wari
Los libros “El fútbol a sol y sombras” y “Cerrado por fútbol” de Eduardo Galeano. Ayar Wari
Libros de fútbol: Biografías, ficción, crónicas y consejos

La temática de fútbol siempre ha sido una de las predominantes en las ferias del libro de Cochabamba. Esta versión no es la excepción con títulos dentro de los géneros de motivación, biografía, crónica y ficción. Conozca las obras de este género que se pueden encontrar en la decimotercera versión del evento literario más importante de la ciudad.

En los últimos 10 años, han proliferado un tipo de obras en los que directores técnicos, managers y ejecutivos relacionados al balonpié plasman sus experiencias, consejos y “métodos de éxitos” en libros, en algunas ocasiones escritos por ellos mismos y en otras recogidas por periodistas o biógrafos. 

En este grupo se puede mencionar “Liderazgo” del exentrenador del Manchester United y ganador de 49 títulos en 38 años, Alex Ferguson; “El método Luis Enrique” del antiguo entrenador del Barcelona ,  “Liderazgo tranquilo” de Carlo Ancelloti y “Para la pelota. Liderazgo para transformar” del presidente del club River Plate, Rodolfo D’Onofrio. 

Similar a este estilo es la biografía  “Cristiano Ronaldo. Historia de una ambición sin límites”, escrito por Luca Caioli registrando desde sus inicios en la isla Medeiros de Portugal en una modesta familia hasta su multimillonario traspaso a la Juventus. El autor hace principal énfasis en la persistencia, entrenamiento y rígida formación del portugués que ha acompañado toda su vida.

Todos los títulos mencionados están a la venta en los stands de las librerías Lecturas y Solo Libros.

En el género de crónica, están disponibles los ya míticos libros de Eduardo Galeano: “El fútbol a sol y sombras” y “Cerrado por fútbol”. Ambos reúnen todos los textos que el uruguayo escribió sobre este deporte. Un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador  recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito. 

Todo ello con el tono de denuncia sobre las estructuras de poder que trasladan desigualdades y violencias a las canchas que caracteriza a Galeano. Pueden ser encontradas en  la librería paceña Baúl del Libro. 

Otro título es “Salón de la fama. La historia ilustrada del fútbol” del ilustrador y dibujante David Squires, en el que, con un tono de picardía, humor y sátira retrata en formato de cómic a las grandes leyendas del balón, desde Maradona y Pelé hasta Cristiano Rolando y Lionel Messi. 

Siendo un éxito de ventas en la edición pasada de la FILC, “Crónicas mundialeras del dios redondo”, que recopila als columnas de Xavier Jordán y Santiago Espinoza está a la venta en el stand de la editorial Kipus. 

Finalmente, en el género de ficción se puede mencionar a “Clasico literario” un reconocimiento al duelo paceño Bolivar- The Stronges publicado por la editorial 3600 que recoje 22 cuentos (11 de cada equipo) en el que escriben varios premios nacionales como Rodrigo Urquiola, Camila Urioste, Sebastian Camacho , Oswaldo Calatayud y Willy Camacho por mencionar algunos.