Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:32

“GAYINGO” ESTÁ ESCRITO POR MARTÍN MIGUEL BALLIVIÁN

Libro recupera identidad y saberes de afrobolivianos

Libro recupera identidad y saberes de afrobolivianos

“Gayingo. Voces y espiritualidad afroboliviana” es un libro escrito por el comunicador social e investigador Martín Miguel Ballivián, que recoge la historia, saberes, espiritualidad y cultura de esta comunidad en Bolivia
Los datos se sustentaron en la realización de talleres, conferencias, simposios y otras actividades que permitieron profundizar los componentes base que conforman a la cultura afroboliviana. 
“Más allá de lo dancístico, el libro tiene un componente de emponderar nuestra creatividad y anhelos de estar en la mesa de decisión y la conciencia de repararnos como pueblo, eliminar las cadenas mentales que nos ha dejado el colonialismo”, expresó Ballivián. 
Afirmó que el primer paso para logar este objetivo es logar una cohesión desde adentro, ser un movimiento y no un momento. “Como afrobolivianos solo nos solemos concentra para la danza, y no vamos más allá, desde la criticidad, cuestionarnos cuál es nuestro ser como afro en este país y en el mundo”. 
Ejemplificó que en esta conyuntura política, debería existir un partido que represente a la comunidad, siendo el primer paso la educación y lineamientos internos. 

HISTORIA Las comunidades africanas llegaron a territorio boliviano en la época colonial, principalmente en los lugares de producción como Potosí y los Yungas, aunque también migraron a Sucre, Mizque y al oriente boliviano. 
Con la consolidación de la república, la comunidad se dispersó y en su mayoría sirvieron como feudos para los hacendados en los nor y sud yungas.