Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Libro póstumo de Gustavo Rodríguez Ostria reconstruye fracaso de la Guerrilla del Che

Se trata de la tercera obra publicada del autor,  tras su fallecimiento en 2020. Es producto de 20 años de investigación y considerada su obra mayor.
El historiador, economista y escritor boliviano Gustavo Rodríguez Ostria (I). Portada del libro “Con las armas. El Che en Bolivia” (d)./  ARCHIVO- FUNDACIÓN PATIÑO
El historiador, economista y escritor boliviano Gustavo Rodríguez Ostria (I). Portada del libro “Con las armas. El Che en Bolivia” (d)./ ARCHIVO- FUNDACIÓN PATIÑO
Libro póstumo de Gustavo Rodríguez Ostria reconstruye fracaso de la Guerrilla del Che

“Con las armas. El Che en Bolivia” es una obra historiográfica póstuma de Gustavo Rodríguez Ostria que, a tiempo de reconstruir el periodo de la guerrilla del Che en Bolivia recurriendo a fuentes primarias, muestra que la búsqueda de la transformación social en el país a través de las armas no prospera, pues a lo largo de los años fueron las insurrecciones populares las que efectivizaron cambios profundos.

Así lo explica el investigador y docente Yuri Tórrez, quien realizó comentarios acerca del libro durante su presentación el pasado martes, en la Biblioteca Simón I. Patiño. El texto se encuentra disponible en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, en el stand de Plural Editores.

El libro es producto de dos décadas de investigación, para la cual Rodríguez realizó consultas y entrevistas en México, Cuba, Norteamérica y otras fuentes clasificadas.

“Este texto hace un acercamiento y profundiza la presencia de la guerrilla del Che en Bolivia en 1967. El trabajo de Gustavo hace una revisión desde el momento que se decide la incursión de la guerrilla del Che en Cuba en 1960 hasta el inicio de 1968 cuando algunos sobrevivientes escapan de Bolivia hacia Chile y de ahí hasta Cuba. Recurre a fuentes primarias de inteligencia norteamericana, de la CIA, de archivos clasificados, diarios de los combatientes, documentación un poco restringida que tenían algunos militares que han participado en la guerrilla”, detalla Tórrez.

El autor incluso realizó algunos viajes a las zonas principales en las que se desarrolló la guerrilla.

IMPORTANCIA

Para la lectura y considerando otras guerrillas como la Comisión Néstor Paz Zamora o las Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka, la importancia de la obra de Rodríguez Ostria y lo que se busca es demostrar que “las guerrillas en Bolivia nunca han funcionado”.

“Cuando hace esta investigación ve los avatares, las circunstancias trágicas por las que tienen que pasar los guerrilleros; como que las guerrillas no han tenido mayor sentido en Bolivia; posteriormente la guerrilla del Che, la guerrilla de Teoponte, en los 90 hubo otras guerrillas, de Paz Zamora, de Zátare Willka, que no tienen efecto en Bolivia. Más bien suena a insurrección popular, suena a que más bien el camino que tiene el bloque nacional popular en Bolivia es el camino para conseguir transformaciones sociales y estatales, que no son por la vía armada como las guerrillas. Quizá ese es el mensaje de Gustavo con este estudio historiográfico”, señala Tórrez.

Así como muchos lectores, Tórrez aprecia la rigurosidad investigativa y ética con la que Rodríguez busca información fidedigna, pero también la forma en la que siempre protegió a las fuentes, al punto de dejar en el anonimato a algunas de ellas, que temían su seguridad.

PENDIENTES

Entre las dificultades y tareas pendientes que quedaron tras el fallecimiento del autor en 2020 y la publicación del libro hace algunos días, está el acceso a cierta información que, aún hoy, se establece como “clasificada”.

“Ha tenido que trabajar mucho con sus entrevistados porque no solo eran guerrilleros, sino militares. Seguro tropezó con algunos personajes cerrados, también el no acceso a los archivos militares que aún están restringidos en nuestro país. La mayor frustración de gustavo ha sido no haber accedido a documentación confidencial del Gobierno cubano, para redondear toda su investigación. Él contaba que tuvo que trabajar mucho con ellos en su calidad de embajador de Bolivia en el Perú. Intentaba convencer al embajador cubano para que pueda acceder a sus fuentes, pero lamentablemente es una información muy restringida. Posteriormente vino su enfermedad y luego su muerte. Quizá ese sea un elemento de desasosiego para su trabajo como historiador”, lamenta Tórrez.

A criterio del investigador, el texto cumplió con el objetivo principal, que es “poner en evidencia cómo ha sido el proceso de la guerrilla del Che en profundidad. Este texto es fundamental y llena muchos vacíos”.

Los vacíos a los que Tórrez se refiere son las siguientes cuestionantes: ¿El gobierno de Barrientos o el norteamericano determinaron la ejecución del Che?, ¿el gobierno de Fidel Castro abandonó al Che y a sus hombres en la selva boliviana?, ¿Bolivia fue escogida como epicentro para la expansión de la guerrilla a nivel continental?

“Estas son preguntas que se ha hecho Gustavo y ha intentado, con datos precisos y con información de primera mano, zanjar estas preguntas”.

Destaca que las investigaciones historiográficas de Rodríguez Ostria, entre otros textos, siempre buscaron revisar el pasado para comprender la actual situación social, económica y política, entre otras áreas.

“Él decía ‘hay que ver el pasado con las angustias del presente’ o ‘con las epopeyas del presente’ y así vamos a entender mejor. Iba al pasado para entender lo que es hoy, para conocernos mejor hoy como bolivianos”, concluye.

Otras obras póstumas de Rodríguez Ostria son "Yuracarés. De la evangelización a la colonización. Frontera étnica y proyecto civilizatorio en el Trópico cochabambino, 1765-1971” y "Villarroel un proyecto truncado".

Yuri Tórrez es licenciado en Comunicación y sociología. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Es investigador y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón.