Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Libro: Periodismo digital prioriza noticia sobre reportaje

La inmediatez y urgencia de publicar información rápida y directa se sobrepone a la investigación y las notas en profundidad.

La portada del libro “Periodismo digital en Bolivia” presentado esta semana. EDITORIAL 3600
La portada del libro “Periodismo digital en Bolivia” presentado esta semana. EDITORIAL 3600
Libro: Periodismo digital prioriza noticia sobre reportaje

El periodista y docente Carlos Corz ha publicado recientemente su investigación en forma de libro “Periodismo digital en Bolivia. De la redacción a la interacción”. Entre los resultados, apunta que la noticia es el género en el que más se procesa la información en la era virtual, en deterioro del reportaje, la investigación o las notas en profundidad.

“La noticia es un recorte muy estrecho de la realidad. La investigación solo se consigue a través del reportaje. Más del 90% de la información está procesada en el género noticia. Si a la ciudadanía no le damos la información completa, el periodista no está cumpliendo su función”, cuestionó la directora del medio digital Guardiana, Amparo Canedo, quien presentó la publicación, editada por 3600, junto con el autor y el editor del sello editorial, Willy Camacho.

El libro de Corz está dividido en dos partes. Una, “mas conceptual”, en la que reúne definiciones de varios autores en un intento de conceptualización del periodismo digital; y, una segunda, que es la investigación en sí misma, que se plantea la pregunta ¿Hasta qué punto avanzó el periodismo digital en Bolivia y cuál es la dirección que toma?, aplicado en tres medios nacionales, en dos periodos de estudio: 2016 y 2019.

De acuerdo con Canedo, quien también es exdirectora de medios impresos y columnista, el apremio de difundir la información que se hace viral es un “deterioro al oficio”. Explicó: “Lamenta- blemente, hoy en día, las redes sociales nos ponen contra la pared, si algo se difunde en las redes y no lo replico lo antes posible, quedo fuera de tiempo. Pero esa forma de trabajo ocasiona deterioro, porque el tiempo que un periodista responsable necesita para procesar una noticia, con contraparte, antecedentes, no lo permite lo inmediatamente de la información en las redes”.

Entre otros datos que aporta el libro, está la poca tendencia de la gente de leer los medios para “tomar decisiones”, incluso detrás de las opciones de ocio, de informarse y aumentar sus conocimientos, que está en tercer lugar. También se habla de la emergencia de un nuevo perfil de periodista que no se dedica solo a “tomar apuntes”, sino que “transmite en vivo, graba, toma fotografías y gestiona las redes sociales. No es un eslabón más, sino todo el proceso informativo”.