Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:50

Libro 'Me pega porque me quiere' explora la violencia de género en sus diferentes formas

La obra está compuesto por ocho cuentos escritos por el autor y periodista Ernesto LCF. 
Portada del libro "Me pega porque me quiere".    LECTOESCRITORUS
Portada del libro "Me pega porque me quiere". LECTOESCRITORUS
Libro 'Me pega porque me quiere' explora la violencia de género en sus diferentes formas

El periodista y escritor Ernesto LCF explora la violencia en contra de las mujeres en el seno del hogar y la comunidad, en sus variadas formas en su nuevo libro de cuentos "Me pega porque me quiere", que ha sido lanzado para la 26ava Feria Internacional del Libro de La Paz y tendrá su presentación oficial el próximo viernes 12 de agosto, a las 17:00 horas. 

El relato principal (que recibió la mención de honor del Premio Franz Tamayo) cuenta la historia de Magda, una mujer que tiene mutilado hasta el nombre y que  –arraigada a costumbres y celosa del qué dirán– asume el maltrato de su pareja como parte de la normalidad en una sociedad que, se dice, condena la violencia contra las mujeres y a momentos se muestra permisiva, lo suficiente como para dejar todo en vanos discursos.

"En el conjunto del libro se refleja desde casos de feminicidio hasta simples piropos, con la misma seriedad. El primer amor, el trabajo nocturno, las rutas por donde uno camina o donde come, todos se presentan como escenarios en los que se puede identificar la violencia en contra de las mujeres, más allá de su edad, vestimenta o condición social", expuso el autor sobre su nueva publicación de la cual, siete de los ocho cuentos son inéditos. 

"No es que se trabajó 'maliciosamente' en una serie de cuentos que ponga de manifiesto la violencia en contra de las mujeres, sino que esta problemática es tan parte de nuestra cotidianidad que ha de reflejarse también en nuestra literatura, en el ser y hacer de nuestros personajes y sus historias", explicó Ernesto de estos cuentos que se escribieron en distintos períodos, a lo largo de más de una década.

El precio de lanzamiento de la obra es de 60 bolivianos, es la publicación número 12 del sello independiente Lectoescritorus, que fue fundado por el mismo Ernesto en 2017, con varios títulos de su catálogo que van por la cuarta edición.