Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 14:16

Libro indaga la relación entre Posnansky, el cine y Tiahuanaco

La investigación es un nuevo abordaje del crítico Claudio Sánchez de la cinematografía silente nacional. Ha sido ganadora de un fondo del Focuart.
El arqueólogo y cineasta Arthur Posnansky en Tiahunaco. ARCHIVO
El arqueólogo y cineasta Arthur Posnansky en Tiahunaco. ARCHIVO
Libro indaga la relación entre Posnansky, el cine y Tiahuanaco

Arthur Posnansky (Viena, 1873- La Paz, 1946) fue un multifacético personaje que marcó la cultura e identidad nacional durante las tres primeras décadas del siglo pasado. Sus aportes más difundidos tienen que ver con sus investigaciones como arqueólogo sobre el Tihauanaco que se vieron transportados en su obra cinematográfica que ahora aborda el crítico Claudio Sánchez en “Arthur Posnansky y el cine. El argumento de ‘La gloria de la raza”.

La obra, acreedora de la segunda convocatoria del Focuart, en la categoría de investigación, será presentada hoy, a las 19:00 horas, en una transmisión del Facebook Live de la Fundación Grupo Ukamau , donde el autor conversará con el crítico Alfonso Gumucio Dagron y la bisnieta de Posnansky, Vannessa Jiménez Posnansky.   El enlace para el libro digital será difundido en el evento.

Como se señala en la presentación, el libro aborda la relación que estableció Arthur entre la arqueología y el cine, y cómo utilizó las formas cinematográficas, - “no solo de registro, sino también de recreación y representación”- para poder llegar con sus teorías sobre la civilización mítica del Tiahuanaco a auditorios mayores. La obra empieza con los antecedentes de Posnansky en Bolivia, país al que llegó a finales del siglo XIX, a la remota zona del Acre en una exploración de la Amazonía. Una vez que estalla la Guerra con Brasil (1899-1903), se unió a la causa nacional y desde ese momento su vida estará ligada al Estado boliviano. Marca como punto final la disolución de Cóndor Mayku Films, casa productora que el arqueólogo fundó.

Sánchez toma como objeto de estudio la película “La gloria de la raza”, estrenada en septiembre de 1926 y en la que Posnansky interpreta a un científico que realiza un recorrido por varias culturas precolombinas desde los urus hasta los tiahunacotas, guiado por una especie de chaman nativo. El filme, como se relata en el libro, tendría exhibiciones posteriores a su estreno, tal es el caso de la Semanada Indianista de 1931; sin embargo, se encuentra perdida al día de hoy.

“Posnansky inscribe su nombre en esta etapa como uno de los pioneros de cierto ‘cine científico’ el cual está más cerca de una corriente de la  pura ficción lejos de las aspiraciones documentales. Pionero de la cinematografía boliviana, es por esto mismo que se evitan referencias a otras de sus tantas actividades, y se enfatiza su relación con los dispositivos cinematográficos. Precursor de los efectos especiales, un extraordinario narrador, Posnansky es un hombre de otros tiempos”, resalta el autor.

La obra podrá ser adquirida de manera directa en línea, a un precio de 70 bolivianos, mientras la edición física del libro, que incluye un facsímil de “La gloria de la raza”, está disponible en la Cinemateca Boliviana de La Paz.