Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Libro destaca el trabajo de ilustradoras e historietistas

Los roles de género, el acoso callejero o el acceso al empleo son temas de estos relatos en los que figuran nombres como Diana Cabrera, Antagónica Furry o Génesis Gardiazabal.
Portada del libro "Las viñetas se dibujan en femenino". EFE
Portada del libro "Las viñetas se dibujan en femenino". EFE
Libro destaca el trabajo de ilustradoras e historietistas

El trabajo de casi una veintena de ilustradoras e historietistas, en su mayoría bolivianas, se compila en un libro que también fue traducido en los idiomas quechua y aimara, que pretende hacer más visible el talento de las mujeres que se dedican a ese rubro y abrir más espacios de difusión.

Se trata de "Las viñetas se dibujan en femenino", una antología que surgió de la decimoséptima edición del Festival Internacional "Viñetas con Altura" de 2019, que precisamente estaba dedicada a las mujeres, contó la directora de la editorial "Con altura", Alexandra Ramírez.

"La idea del libro, más que nada, es que la gente se entere y visibilizar el trabajo de la mujer, que es lo importante, que más gente conozca el trabajo que realizan las mujeres y cómo lo desarrollan en este ámbito", indicó Ramírez.

Agregó que es necesario abordar la perspectiva de hombres y mujeres y que en estos tiempos es importante "escuchar ambas voces", por lo que este libro colabora en mostrar la "voz" de varias ilustradoras.

"Hay mucho que la mujer tiene que decir de manera diferente y con una sensibilidad muy distinta, también", sostuvo.

El libro muestra el trabajo de las historietistas Alejandra Andrade, Susana Villegas, Avril Filomeno, Roxan Tórrez, Alejandra Salvatierra, Diana Cáceres, Diana Cabrera y la chilena afincada en Argentina, Alejandra Lunik.

Asimismo de las ilustradoras Claudia Gorena, Antagónica Furry, Fabiola Varnoux, Génesis Gardiazabal, Geraldine Csapek, La Hef, Merlina Anunnaki, Daniela Peterito, Sofía Cueto y la argentina Pupi Herrera.

Las temáticas de su trabajo son distintas, cada una eligió qué abordar, muchas escogieron realizar una introspección a través de sus trazos, otras intentan derribar los roles de género, el acoso callejero o el acceso al empleo, entre otros, mostrando siempre su estilo propio a la hora de narrar.

QUECHUA Y AIMARA

El libro también está disponible en quechua y aimara a través de códigos QR que redireccionan a una página web donde una voz traduce las historietas en esos idiomas y también están disponibles los diálogos en esos idiomas.

"Esto ayuda a que nuevos públicos puedan acceder a estos nuevos formatos", indicó Wara Godoy, quien escribió el prólogo del libro.

"Nuestra generación no puede darse el lujo de pasar el feminismo por alto. Estamos construyendo una historia desde nuestras vidas para propiciar un ambiente en el que las niñas puedan identificarse con historias que las impulsen a romper los estereotipos de género", expresa Godoy en el prólogo.

Ramírez, por su parte, espera que esta antología sea el "arranque" para muchos más que muestren el trabajo de mujeres, para abrir más espacios.

Además ya tiene pensado que el siguiente libro sea uno que aborde temáticas "para adultos".