Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Libro abarca historia de la integración desde el transporte

La publicación “Transportes, pasajeros y vías” estudia los trenes, aviones, automóviles y embarcaciones a motor para hablar sobre migración y población.

Vista de un ferrocarril en desuso en la localidad de Charagua de Santa Cruz. CIS
Vista de un ferrocarril en desuso en la localidad de Charagua de Santa Cruz. CIS
Libro abarca historia de la integración desde el transporte

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, presenta hoy, a las 18:00 horas, su primera publicación del año: “Transportes, pasajeros y vías. Aproximaciones a la historia de la integración boliviana”. Se trata de una investigación de más de dos años, en la que los autores Bianca de Marchi, María Cristina Machicado y Huáscar Morales se propusieron recopilar casi 200 años de contextos del transporte en el país.

En la presentación participarán uno de los autores, Morales, y el comentarista Juan Arbona. El evento se llevará a cabo en el hall de la Vicepresidencia y también será transmitido por el Facebook Live del CIS. 

“Se ha estudiado mucho más el transporte de carga y la explotación extractivista del país desde una perspectiva que privilegia lo económico, nosotros proponemos que la integración solo puede ser desarrollada por las personas, es la gente lo que define que exista o no una integración en el país”, explicó en una entrevista con este medio el coautor Morales. 

En el libro se describen los diferentes medios de movilización en el país, los trenes, aviones, automóviles y embarcaciones a motor, desde 1825 hasta 2015, que se resumen en hitos sobresalientes en una línea de tiempo comparada. A partir de este hilo conductor, los autores ofrecen datos sobre la migración interna, la geopolítica, población y colonización. 

“Las decisiones estatales de construir carreteras, puentes, aeropuertos, embarcaciones y vías ferroviarias tienen una enorme capacidad transformadora. Por eso, toda la infraestructura del transporte es altamente política y tiene un efecto notable en el territorio, no solo son decisiones económicas con efectos económicos. No sería posible comprender Santa Cruz y el regionalismo sin tomar en cuenta la historia de la primera carretera asfaltada del país o hablar del Chapare y el TIPNIS sin considerar que ahí se encuentra la más alta densidad de infraestructura vial de Bolivia”, explicó Morales. 

El licenciado en Ingeniería Geográfica indicó que la Guerra del Chaco es determinante para definir un cambio migratorio, así como lo es el informe de la misión Bohan y la carretera Cochabamba- Santa Cruz. “En los años 60 se da un periodo intenso de migración hacia el Chapare, Norte de Santa Cruz y Norte de La Paz. Sabemos que otro periodo de fuerte intensidad ocurre después del Decreto Supremo 21060 (aprobado en el gobierno de Paz Estenssoro en 1985 que permitió la integración a la economía global a través de la regulación de las empresas y la inversión extranjera) y un tercer momento de importancia ocurre en el anterior gobierno del MAS desde el 2005, los asentamientos en Pando son los más sobresalientes.”