Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Leyendas guaraníes llegan a jóvenes en formato de cómic

La publicación fue presentada en la Feria del Libro de Santa Cruz. Es una iniciativa de la Biblioteca del  Bicentenario y el Centro de Investigaciones Sociales.

Portada del cómic "Gran fumar". PABLO DEHEZA
Portada del cómic "Gran fumar". PABLO DEHEZA
Leyendas guaraníes llegan a jóvenes en formato de cómic

Como parte del proyecto del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario (BBB) para llegar a un público más joven, se ha adaptado en formato de cómic la compilación de relatos y leyendas guaraníes, "El gran fumar", del antropólogo Jürgen Riester. 

La publicación fue lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Se suma a la colección de libros adaptados por la BBB a historietas, de la que ya hacen parte "El Katarismo", de Javier Hurtado, y el testimonio de Domitila Chungara "Si me permiten hablar...", lanzados el año pasado. 

De acuerdo con el director del CIS, Jiovanny Samanamud, este nuevo método propone las "comunidades de diálogo", buscando captar nuevos lectores, principalmente jóvenes, con un formato más "amigable" como es el cómic y así conocer la historia, tradición y literatura del país. 

"Lo positivo es que como los textos de la BBB ya están incorporados en la estructura de los planes y programas educativos, el cómic será un complemento que permitirá al profesor contar con la opción de trabajar el libro o el cómic con el mismo contenido", explicó Samanamud.

EL GRAN FUMAR

Riester visitó en 1972 a las comunidades guaraníes de Isoso, emplazadas en las riberas del río Parapetí en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en el ecosistema conocido como Gran Chaco. Quedó impresionado con la cohesión interna del pueblo, guiada por Bonifacio Barrientos, denominado “Sombra Grande” (Küaraia Guasu), quien logró reagrupar a los guaraníes en el Isoso después de la Guerra del Chaco (que había tenido consecuencias catastróficas para ellos) y reforzar su identidad.

Volvió en 1976 a Ibasiri, esta vez para grabar y registrar los relatos orales de la comunidad, un trabajo que ampliaría en una tercera visita del antropólogo alemán en 1994. Con el tiempo, otros miembros del pueblo guaraní colaboraron a Riester en la transcripción y traducción de estos relatos.

Así, el libro "Yembosingaro Guasu. El Gran Fumar. Literatura sagrada y profana guaraní" fue publicado en cuatro tomos y en versión bilingüe guaraní-español en 1998. El tercer tomo aborda el mundo ritual y mítico, enfocándose en las figuras del paye y del mbaekua (términos que pueden traducirse como chamán y brujo), puesto que para Riester el modo en que cada cultura concibe lo sagrado determina las prácticas cotidianas, al establecer valores sociales fundamentales.

El gran fumar es una práctica ritual guiada por los paye que agrupa a representantes de varias comunidades. Se realiza con el objetivo de identificar las causas del mal que amenazan la supervivencia del grupo (enfermedades, sequías, inundaciones o plagas severas). Entonces, los paye asumen el poder de decisión del grupo entero y coordinan y ordenan las acciones a seguir.