Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo premia trabajos sobre la mujer con hasta Bs 10.000

La nueva convocatoria de la Fundación Cultural del BCB está abierta hasta el 29 de julio. 
Afiche de la séptima convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.           FCBCB
Afiche de la séptima convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo. FCBCB
Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo premia trabajos sobre la mujer con hasta Bs 10.000

La séptima convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo — iniciativa organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia) — está dedicada a las mujeres con el título "Resistencia, culturas, memorias y lucha". El certamen premiará obras que reivindiquen y deconstruyan los roles de género en la sociedad con hasta 10.000 bolivianos. 

Las categorías para postular son: poesía, dramaturgia, ensayo, cuento, crónica periodística, fotografía artística y testimonial, audiovisuales, historieta y cómic. Las bases completas del concurso se pueden encontrar en el portal web de la Fundación, siendo el cierre de inscripciones el 29 de julio. Los vencedores podrán publicar sus trabajos, además de la adquisición de derechos exclusivos de la edición y publicación de sus obras por dos años. 

En cuanto a los premios monetarios, el primer lugar (de cada categoría) recibirá un pago de 10.000 bolivianos, 7.000 para el segundo y 4.000 para el tercero.

Pueden participar bolivianos y bolivianos mayores de 18 años, así como extranjeros que lleven viviendo en el país al menos dos años. La presentación de las piezas seleccionadas se realizará el 11 de octubre de 2022. 

"A través del arte, la cultura y la investigación pueden desmontarse las representaciones creadas en relación a los roles de género y la socialización de las mujeres como 'amas de casa', que es una de las causas más importantes de la violencia de género", describe la convocatoria en su introducción, explicando que este año se eligió la temática de la mujer en el marco de la declaratoria de 2022 como "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las Mujeres".