Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“Héroes de piedra” se estrena en Viña del Mar

Cine// La película de Ariel Soto cuenta la elaboración de una escultura de 35 metros. 
“Héroes de piedra” se estrena en Viña del Mar

El documental “Héroes de piedra”, dirigido y escrito por el boliviano Ariel Soto, tendrá su premier en la versión número 52 del Festival de Cine Viña del Mar en Chile, que arranca hoy y se extenderá hasta el 15 de este mes, teniendo proyecciones la película nacional el jueves 12 y viernes 13. 
“Héroes de piedra” cuenta el titánico trabajo de los escultores orureños Juan y Edgar García para hacer un monumento de 35 metros del caudillo y prócer Facundo Quiroga, ahora emplazado en la plaza de Los Caudillos de La Rioja, Argentina. 
Soto contó que se enteró del proyecto a través de un artículo en el periódico. Empezó a rodar el filme con la idea de registrar el esfuerzo para construir una pieza que tardó tres años en hacerse. Sin embargo, en el proceso, se deshilvanaron historias personales de los hermanos consultores, llegando a conjugar la historia del héroe del norte argentino con la figura mítica de la madre de los García. 
“Los hermanos García provienen de una comunidad agrícola de Oruro, su contexto no tenía ninguna relación con las artes plásticas. A pesar de que su madre no entendía lo que estaban experimentado cuando se vieron atraídos por su pasión, fue ella quien los apoyó”, explicó el director. 
 Otro conflicto que aborda el documental es el choque de intereses que existió entre “la parte ingenieril y artística”. Uno de los principales problemas, junto con el traslado de 55 piezas de Sacaba a La Rioja, fue el soporte de la pieza que debía aguantar 80 toneladas de peso.
Por un lado los García no querían perder la esencia estética de la obra, buscando una pose “heroica” para su escultura, funcionando como apoyo las dos patas traseras de un caballo donde se sienta Quiroga. Por el otro, los ingenieros querían proceder de una manera “más práctica”, y  que el emplazamiento de la pieza vaya acorde a su criterio. 
La película fue producida por Rodante Films, de la cual Soto es director, y la argentina Pensilvania Films, que dependiendo los momentos en los que no estaba el equipo boliviano, rodaban el procedimiento de construcción. El documental terminó con el proceso de postproducción de sonido en Chile.
FESTIVAL Esta es la tercera vez que el nombre de Ariel Soto está presente en el Festival de Cine de Viña del Mar. La primera fue en 2015 en la sección de Doculab, presentando un avance de “Días de circo”. La segunda fue con “Héroes de piedra” pero en una categoría de work in progess, en la que mostró un corte de documental, que se terminaría llevado el premio de Mejor Propuesta.
Esta será la primera versión en la que participará en la sección Competencia Latinoamericana.