Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Latinoamérica consigue su primera victoria en Cannes gracias a actriz colombiana

Fotograma del largometraje "Amparo", del colombiano Simón Mesa Soto. EFE
Fotograma del largometraje "Amparo", del colombiano Simón Mesa Soto. EFE
Latinoamérica consigue su primera victoria en Cannes gracias a actriz colombiana

En una edición que se ha mostrado particularmente adversa con las producciones de la región, con una sola representación en la Competencia, la película colombiana “Amparo” ha logrado la primera victoria para Latinoamérica en el 74 Festival de Cine de Cannes, con el premio de mejor actriz para Sandra Melissa Torres, en la sección paralela de La Semana de la Crítica.

El certamen alabó de Torres haber ofrecido "una interpretación fantástica en un filme igualmente fantástico". La Amparo de su largometraje, anclado en los noventa, tiene días para evitar que su hijo, de 18 años, sea mandado al frente tras haber sido reclutado en una batida. Justamente es una producción colombiana, filmada en Bogotá, la única representante latinoamericana en la sección oficial, “Memoria”, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.

En las secciones paralelas la presencia es mayor. La costarricense “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén, la brasileña “Medusa” de Anita Rocha da Silveira y la uruguaya “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto Zas compiten en la sección Quincena de Realizadores. Por otra parte, en la categoría Una Cierta Mirada participan las mexicanas “Noche de fuego” de Tatiana Huezo y “La civil” de Teodora Ana Mihai.   Finalmente, en el marco de las Sesiones Especiales se ha proyectado “O marinheiro das montanhas” de Karim Ainouz y “The year of the everlasting storm”, donde participa la chilena Dominga Sotomayor.