Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:53

Lanzan el trailer internacional de la boliviana ‘Utama’

Alejandro Loayza (i) durante la premier de “Utama” en el Festival de Málaga. EL PAÍS
Alejandro Loayza (i) durante la premier de “Utama” en el Festival de Málaga. EL PAÍS
Lanzan el trailer internacional de la boliviana ‘Utama’

“Utama”, la ópera prima del director boliviano Alejandro Loayza, ha lanzado su trailer internacional -con subtítulos en inglés- de la mano de Cine Maldito. 

La coproducción boliviana, uruguaya y francesa gira en torno a una pareja de de ancianos quechuas que viven la misma rutina desde hace años en el altiplano boliviano. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo.

Con la llegada de su joven nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

“Utama” fue estrenada mundialmente en la última edición del Festival de Sundance de Estados Unidos, donde se llevó el premio del jurado en la competencia oficial de la sección drama y después se proyectó en el Festival de Málaga, España, donde cosechó cuatro premios: la  Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana y las Biznagas de Plata de mejor dirección para Alejandro Loayza, a mejor música para Cergio Prudencio y del premio Especial del Jurado de la Crítica.

El estreno de "Utama" en salas bolivianas está programado para el 4 de agosto.

Es otra de las cintas nacionales que se benefició con el PIU, junto a tantas otras como “El gran movimiento” o “Cuidando al sol”.