Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:21

Lanzan plataforma SOMUS para la revalorización de museos del país

Como primer trabajo, presenta el primer inventario completo de los centros de resguardo y salvaguardia del patrimonio nacional. 

Afiche del lanzamiento de la plataforma “SOMUS, Soñando Museos”.  PROYECTO MARTADERO
Afiche del lanzamiento de la plataforma “SOMUS, Soñando Museos”. PROYECTO MARTADERO
Lanzan plataforma SOMUS para la revalorización de museos del país

Un grupo de profesionales de distintas instituciones privadas y educativas presenta esta mañana la organización “SOMUS, Soñando Museos”, con el objetivo de revalorizar la museología y museografía nacional. En el evento, que se transmitirá en vivo a las 10:00 horas en la página de Facebook del proyecto mARTadero, se hará además el lanzamiento oficial de la plataforma somus.org.bo. 

“Bolivia cuenta con un excepcional patrimonio cultural representado significativamente en sus museos que, con frecuencia, se encuentran poco gestionados, en olvido o abandono”, declaró Fernando García, director del mARTadero, y uno de los mentores del proyecto, junto al especialista en museología etnográfica y docente universitario, Javier Romero, y Elizabeth Torres, exdirectora del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) y actual del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba. 

El resto del equipo lo componen estudiantes y profesores de Fundación Imagen, miembro de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la tecnicatura de museología y museografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón, el proyecto mARTadero y Docomomo Bolivia (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno).

Como primer trabajo, la organización presentará el primer inventario completo de museos bolivianos, recolectando datos e información de 180 repositorios y centros de salvaguarda del país, a través de su plataforma somus.org.bo. El sitio web, el primero de su especie en Bolivia, se dedicará al estudio de los museos bolivianos, buscando brindar mayor accesibilidad de recursos para aquellas personas, organizaciones y comunidades que se comprometan a la salvaguarda, conservación y difusión de la actividad museográfica en Bolivia.